El abogado Tomas Castro dijo este jueves que el voto mayoritario de las juezas que componen la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación les negó la posibilidad de la variación de la prisión preventiva de la ex magistrada Awilda Reyes Beltré, y el renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.
Sin embargo, manifestó que el juez presidente del Tribunal, Ignacio Camacho, dio un voto disidente, diciendo que no veía ninguna razón para que esas personas se le dieran por lo menos un arresto domiciliario y pudieran dedicarse a los asuntos normales de su familia, mientras se conozca el juicio de fondo.
“Hay gente que su única función en la judicatura es preservar un cheque, y no le interesan en modo alguno las decisiones que traigan paz, tranquilidad a la sociedad y a la familia en la República Dominicana”, sostuvo el doctor Castro.
Agregó que los dominicanos están pagando esas culpas, además de las presiones mediáticas que se ejercen, a través de los órganos del Poder Judicial, como son Suprema Corte Justicia y la propia Procuraduría General de la República.
“De manera insólita, ahora se abre una mesa de un dialogo para hacer lo que en este país no se ha hecho como Consejo del Poder Judicial (CPJ) y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, expresó el abogado Castro al salir de la misa en la iglesia La Altagracia, en la Ciudad Colonial.
La madrugada este jueves, las juezas Nancy Joaquín y Sully Carmona, de la Corte votaron en contra de la puesta en libertad de la magistrada Reyes Beltré y el renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Arias Valera, por considerar que existen indicios de culpabilidad y peligro de fuga.
Mientras, el juez Ignacio Camacho, explicó su voto disidente informando a la sala que él era partidario del arresto domiciliario.
Dijo “como anuncia el voto de mayoría, era partidario de la variación de la medida de coerción y que en su lugar se estableciera el arresto domiciliario dado la protección que guardan con garantías del Ministerio Público”.