Haití pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe de manera inmediata una misión de mediación de alto nivel para que el país no caiga "en el vacío institucional y en una situación de caos".
"Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia, sino un llamado a la solidaridad. Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática", explicó el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, durante el Consejo Permanente del organismo.
Esta reunión extraordinaria la solicitó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el lunes a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, quien por teléfono le pidió el envío de la misión especial, cuya aprobación votaría el Consejo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había sugerido que se constituya un Gobierno de transición en Haití para que restaure la estabilidad política y social en el país y garantice después las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles.
"Debería constituirse un gobierno de transición representativo y plural con una fecha de salida preestablecida. La legitimidad y sostenibilidad de este gobierno de transición sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales importantes", escribe Almagro al Consejo Permanente de la OEA en una carta publicada hoy.