Santo Domingo. El presidente Danilo Medina se ha convertido en el primer mandatario dominicano que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su posicionamiento, Medina expresó que el principal desafío de los jefes y jefas de Estados es buscar respuestas a los problemas actuales y ayudar a abrir nuevos caminos para el mundo.
El jefe de Estado dominicano identificó la desigualdad social como el gran enemigo de la región y a la CELAC como un escenario privilegiado para vencerlo conjuntamente, frente a la realidad de que, aún hoy, el 10% más rico de los latinoamericanos capta el 32% de los ingresos y el 40% más pobre solo el 15% y de que el 50% de los empleos solo suman el 10% de la riqueza.
La presidencia pro témpore es otorgada por período de un año, por lo que el presidente Medina deberá entregarla a su sucesor el 28 de enero de 2017.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, fue el último jefe de Estado que estuvo al frente de la Celac, desde el 28 de enero de 2015.