República Dominicana-La Policía Nacional no ha recibido información alguna sobre la supuesta vinculación de dominicanos a bandas delictivas haitianas, como asegura la Policía del vecino país en un comunicado publicado este miércoles, así lo aseguró el vocero de la uniformada Dominicana, Diego Pesqueira.
El coronel Pesqueira explicó además, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo competente para tramitar ese tipo de informaciones.
La Policía Nacional de Haití emitió un comunicado este miércoles 22 de junio en el que describe el resultado de un interrogatorio a un dominicano miembro de la banda "Ti Lapli" y que antes había operado con una banda de un tal "Ti Makak", identificado como Molaï Ortiz Mieses.
De acuerdo con el comunicado de la Policía de Haití, Ortiz Mieses era un miembro clave de una de las bandas de haitianos que operan en ese país y actualmente se encuentra bajo control de las autoridades haitianas. El hombre reveló que "legiones de dominicanos forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití".
Supuestamente Molaï Ortiz reveló que cada grupo de pandillas tiene nacionales dominicanos en sus filas. Y habría dicho que otros grupos de pandillas tienen conexiones directas con dominicanos.
Otros casos
Respecto a la muerte de dos mujeres, madre e hija en Haina en extrañas circunstancias, el portavoz policial dijo que avanzan las investigaciones, pero que es el Ministerio Público la entidad que tiene a cargo el caso. El hallazgo de los cuerpos de Segundina Santana Marte y Nathalia Santana, de 50 y 29 años respectivamente, en la playa de Gringo consternó al municipio Haina, cuyos residentes aún esperan respuestas sobre el hecho.
Mientras que en los próximos días, darán a conocer el informe sobre la investigación respecto a la muerte a tiros de tres hombres en Santo Domingo Este, el 3 de este mes. El hecho quedó captado en varios videos que circulan en las redes sociales, en los que se puede ver a uno de los atacantes disparar varias veces con una arma con silenciador, contra el vehículo en que se trasladaban.