Una nota dada a conocer este lunes por el departamento de prensa de la Casa Blanca indica que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, solicitará al parlamento 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir tanto a nivel nacional como internacional al virus del Zika.
Informaron que en el comunicado donde el primer mandatario estadunidense hace la petición resalta la necesidad de que el país, y particularmente los estados del sur, esté "plenamente preparado" de cara a la llegada de los meses cálidos para mitigar la transmisión local del virus.
La comunicación indica que el Gobierno toma las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense, tras afirmar que 1.500 millones, la mayor parte de estos fondos estarían destinados para el Departamento de Salud.
La revelación explica que el resto de la cantidad solicitada ira a la agencia de cooperación internacional (USAID) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.
Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).