proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 13 julio, 2022

Informe entregado a CC indica que RD avanza en vigilancia del presupuesto

Santo Domingo.-La Fundación Solidaridad y la International Budget Partnership, asociación global de analistas presupuestarios, entregaron al Pleno de la Cámara de Cuentas de la República el informe de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, que otorga a República Dominicana un 79% en vigilancia del presupuesto.

El presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez junto a la vicepresidenta Elsa María Catano y el Miembro Mario Fernández Burgos, recibieron el documento de manos de Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad.

En el pilar vigilancia que es la medición que corresponde a la CCRD se obtuvo un 79% mejorando once puntos porcentuales con relación a 2019 cuando obtuvo 68.

"Estos resultados nos comprometen a seguir trabajando para mejorar y satisfacer las expectativas de la población". Dijo el presidente de la CCRD.

En un documento de prensa enviado desde la Dirección de Comunicación de la Cámara de Cuentas se destaca que el pilar vigilancia evalúa el rol de las legislaturas y las entidades de fiscalización superior en el proceso presupuestario, y califica según una escala de 0 a 100, con base en 18 indicadores. Otros pilares, tomados en cuenta por la evaluación son transparencia y participación pública.

La Encuesta de presupuesto abierto 2021 da seguimiento a las instituciones durante 18 meses.

"Este estudio mide la transparencia presupuestaria en el país, la participación y la vigilancia del presupuesto. Hemos entregado este informe que hace una relatoría de las puntuaciones que obtienen los órganos del Estado. explicó Castillo.

El presidente de la fundación Solidaridad estuvo acompañado de la investigadora Katia Lambis y el técnico Manuel Arturo Reyes.

La International Budget Partnership es una entidad que promueve sistemas de presupuesto público que funcionen para las personas.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario