República Dominicana.-El movimiento Sed de justicia tildó como un intento de amedrentamiento y chantaje el anuncio de Andrés Cueto y los funcionarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte –Edenorte-, de que someterá a la justicia a la organización cívica no partidista y a los representantes de la plataforma medios Somos Pueblo.
En ese sentido, la organización afirmó que es el administrador de Edenorte quién debe responder al país y a su presidente Luis Abinader explicando las razones de la compra de cables de aluminio concéntricos 3×6 y 2×8 sobrevaluados en más de RD$104 millones de pesos a una empresa que según oferentes participantes tampoco cumplió técnicamente con los requerimientos.
De acuerdo a una nota de prensa, Sed de Justicia mostró evidencias de que los mismos materiales adjudicados por Edenorte al referido suplidor fueron adjudicados por Edesste a casi la mitad de sus precios, hechos que los funcionarios rehúyen explicar .
Explica, que en el caso del cable 2×8 fue adjudicado por Edenorte a RD$99.70 mientras en la misma fecha Edeeste lo está comprando a RD$40.66 y el 3×6 lo quiere pagar a RD$199 mientras que Edeeste lo adquirió a RD$94.04, más del doble de precio en el primer artículo y casi el doble para el segundo.
Agrega la entidad que un grupo de empresas que participaron en la licitación 2022-0009 impugnaron los resultados porque alegadamente la empresa favorecida tampoco presentó la documentación técnica requerida por el pliego de condiciones. Por esta razón, el propio gerente de Edenorte se vio en la obligación de emitir un comunicado suspendiendo la adjudicación para investigar el supuesto acto de corrupción que estos oferentes atribuyeron al comité de compra que preside el Señor Cueto.
¨Llama poderosamente la atención que el señor Cueto y su comité de compras se aferre a favorecer a una empresa que está bajo sospecha de vínculos con altas instancias de Edenorte, se cierre a una real investigación y en cambio amenace a las entidades que están alertando a la nación sobre posibles indelicadezas¨ precisa la entidad.
Sed de Justicia recordó que ha sometido a la justicia al señor Cueto y a otros funcionarios de Edenorte para que sean investigados por estas posibles anomalías y que será la Procuraduría General de la República la que se encargará del caso, como lo ha hecho con las otras denuncias penales que Sed de Justicia sometió contra funcionarios del pasado gobierno.
Les advierte que los dirigentes de Sed de Justicia no se intimidarán y responsabilizan de cualquier agresión o atentado a su integridad física al señor Cueto y los integrantes del comité de compras de Edenorte.
Sed de Justicia entregó cuadros demostrativos de la supuesta sobrevaluación y llamó a la prensa nacional a que pueda confirmar por sus propios medios la veracidad de lo denunciado, revisando en el Portal Transaccional los resultados de ambas licitaciones.