República Dominicana.-Pese al reiterado anuncio de la Junta Central Electoral, de que mantenía espacios habilitados y personal especializado para asistir a los partidos en la inscripción de sus alianzas antes que venciera el plazo, las organizaciones que participarán en los comicios del 15 de mayo dejaron para última hora del martes primero de marzo, la entrega de documentación requerida.
Anoche, nueve partidos que irán aliados a otras organizaciones políticas en las próximas elecciones, formalizaron, ante la Junta Central Electoral, sus pactos en el nivel presidencial, congresual y municipal, cuando apenas faltaban horas para cerrar el plazo anunciado por el organismo rector de comicios.
De acuerdo al artículo 62 de la Ley Electoral 275-97, establece que las inscripciones de alianzas, fusiones o coaliciones, deben realizarse en un plazo no mayor de 75 días antes de las votaciones.
El plazo vencía a las 12:00 de la medianoche. Sin embargo, el primer partido en depositar llegó a la JCE a las 8:40 de la noche y, todavía a la 1:00 de la madrugada varias organizaciones minoritarias gestionaban los documentos necesarios para inscribir sus alianzas en la Secretaría General de la Junta.
El Frente Amplio, que preside Fidel Santana, fue la primera organización que llevó al organismo comicial documentos que acreditan que para las elecciones del próximo 15 de mayo participará aliado a la Alianza por la Democracia (APD) y al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en los niveles congresual y municipal.
El Partido Reformista Social Cristiano, cuyos representantes arribaron a las 9:20 de la noche, va solo en tres provincias, que son San Pedro de Macorís, Montecristi y La Altagracia y, tiene una alianza parcial con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en la provincia San José de Ocoa, en el nivel congresual.
En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el tercero en depositar sus documentos en el organismo electoral para formalizar cuatro pactos.
Además de ir unido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 22 provincias, también inscribió alianzas con los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), el Frente Amplio y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey Decamps.
Sin embargo, encabeza la alianza con el PRM en siete provincias y 35 municipios.
Mientras, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por su delegado político ante la JCE, César Pina Toribio, fue uno de los últimos en llegar para formalizar alianzas con 14 organizaciones.
Además del Partido Revolucionario Dominicano, para las elecciones de mayo próximo al PLD van aliados La Estructura, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Unión Demócrata Cristiana (UDC), que preside Luis Acosta Moreta.
Asimismo, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Democrático Institucional (PDI).
Los que van solos
La Fuerza Nacional Progresista –FNP-, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, el Partido de la Unidad Nacional –PUN- y Aliaza País –AlPaís-, irán solos a los comicios del 15 de mayo, puesto que no pactaron con otras organizaciones políticas.
La advertencia de la JCE
La JCE tiene 72 horas para pronunciarse respecto de los pactos propuestos y, para ello convocará a una audiencia con los delegados de los partidos políticos, para someter estas inscripciones al escrutinio de los participantes en el torneo electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, reiteró que no serán aceptadas por el órgano las propuestas de organizaciones políticas que no hayan cumplido con lo establecido por la Ley Electoral (275-97), en cuanto a realizar convenciones de delegados para aprobar sus alianzas.
La mayoría de los 14 partidos que se unieron al PLD, a su vez concertaron alianzas con otras organizaciones, algunas en el nivel municipal y otras en el congresual, como el PLR que a último minuto se alió al BIS y al Pasove.