SANTO DOMINGO.-El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para 31 de agosto la medida de coerción contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés acusado de matar al comunicador y ex animador del Escogido Manuel Tavares Duncan.
La abogada de Alburquerque Comprés, Ingrid Hidalgo, dijo que se aplazó a los fines de que la parte depositen presupuesto, "también a los fines de nos entregaran los certificados médicos del cuerpo representado, y que se ordene una nueva evaluación ya que el mismo tiene múltiples golpes en la parte blanda y está presentando problemas".
"Llámame privado y te lo digo", dijo Hidalgo al ser cuestionada de porqué el vicealmirante ocultó el arma, según dijo el Ministerio Público.
La defensa de la familia de Taveras Duncan más temprano manifestó que solicitará al tribunal que le sea entregada la acusación para preparar su defensa.
Se recuerda que familiares del ex animador del Escogido manifestaron este domingo que el Ministerio Público calificó mal la muerte de su pariente que dicen se trató de un asesinato, no de un homicidio como figura en el expediente que fue depositado ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para la solicitud de medida de coerción.
La solicitud de medida de coerción contra el oficial retirado de alto rango fue depositada cerca de la tres de la tarde de este domingo en cuyo expediente se pide prisión preventiva.
La instancia del Ministerio Público establece que el pasado 19 agosto, sobre las 2.30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado y la víctima, situación que derivo en la muerte de este último a manos del imputado con un arma de fuego.
El documento indica que Duncan estaba en un establecimiento de comida rápida de la capital cuando llegó Alburquerque y se originó una discusión entre ambos, en la que se agredieron mutuamente hasta que intervino un vigilante de seguridad y una persona que acompañaba a la víctima.
Posteriormente, Alburquerque se dirigió a su vehículo, de donde sacó una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima y de su amigo, que salieron corriendo y evitaron que los tiros los alcanzaran.
Duncan se escondió detrás de una banca de lotería donde lo encontró el acusado, que le disparó en el tórax y, cuando la víctima cayó al pavimento, le hizo otro disparo y se marchó de la escena del crimen, dejando el cadáver en el suelo, tal y como se aprecia en un video de cámara de seguridad difundido por internet.
El comunicador falleció a causa de una herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Tras cometer el hecho, el imputado se deshizo del arma homicida, que el Ministerio Público califica de "ilegal" puesto que "no le fue asignada por su institución castrense" a la que pertenece.
Alburquerque fue arrestado mediante orden judicial emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por violar disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.