CUBA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez informó que el gobierno eliminará el 10% de penalidad por cambiar dólares en bancos y casas de cambio si se demuestra que funcionan las nuevas medidas de Estados Unidos que darán a Cuba acceso al sistema bancario internacional.
Esta decisión surge en respuesta a las disposiciones anunciadas por el gobierno estadounidense que contemplan flexibilizar las sanciones impuestas a la isla hace cinco décadas y se producen a dos días del arribo del presidente Barack Obama a la isla.
“Este gravamen del 10% ha servido para compensar a las instituciones financieras por los riesgos que ha generado el uso del dólar”, dijo el canciller cubano.
El 10% se descuenta a las personas que cambian dólares por CUC, el peso local, esto perjudica principalmente turistas y ciudadanos que reciben remesas de Estados Unidos.
Rodríguez advirtió que Cuba intentará hacer una serie de transacciones financieras internacionales en los próximos días para ver si es cierto que no habrá sanciones. De funcionar, eliminará la penalización del 10%.
Las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense esta semana, son el cuarto paquete de medidas dispuestas desde que en diciembre de 2014 Washington y La Habana iniciaron un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y normalización de los vínculos seriamente dañados hace más de cinco décadas.