BELGICA.-Los velocistas dominicanos Fiordaliza Cofil Y Alexander Ogando avanzaron a la final de la Liga Diamante luego de su participación este viernes en la parada de Bruselas.
Cofil, medallista de oro en el relevo mixto 4×400 en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo (Eugene, Oregon, Estados Unidos) ganó la prueba de los 400 metros; con un tiempo de 49.80, segundos y se clasificó a la final de la Liga Diamante marcada para los días 7 y 8 de septiembre.
Para Cofil fue la primera ocasión que corre por debajo de los 50 segundos en su carrera.
Sus 49.80 es también su mejor marca personal, en toda su carrera. La velocista fue felicitada por el presidente de la República, Luis Abinader en un mensaje que colocó en su cuenta de Twitter. @luisabinader.
Su compatriota Marileidy Paulino ya tiene los puntos para también competir en la final y por eso estuvo ausente en esta fecha, por lo que serán tres los dominicanos que se presentarán a la final de Zurich, Suiza.
Cofil tenía dos objetivos en lo que restaba del año, luego del Mundial y consistián en clasificar a la final de la Liga Diamante y bajar de los 50 segundos antes de que finalizara el año, lo que la convierte en la segunda dominicana en bajar de ese tiempo, hazaña que solo ha logrado su compatriota Marileidy Paulino, quien lo ha realizado en distintas ocasiones y tiene el récord nacional de la distancia.
Detrás de Cofil cruzó Sada Williams (50.15), de Barbados y tercera, Cynthia Bolingo (50.19), de Bélgica.
Alexander Ogando cruzó de segundo en el vento de los 200 metros cruzó de segundo en la competencia disputada en Bruselas con un tiempo de 20.18, detrás del estadounidense y medallista de bronce del Mundial de Eugene, Oregon Erriyon Knighton con 20.07. En tercero, el canadiense Aaron Brown con 20.22.
Ogando, al igual que Cofil y Paulino es también parte del relevo mixto de los 4×00 metros ganador de oro en Eugene y se instala también en la final.