Delegados de los partidos políticos que incumplieron con la cuota femenina del 33% en las propuestas de candidaturas presentadas en el nivel congresual y municipal, acudieron durante este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) a completar el porcentaje, aprovechando el plazo que hasta las 12 les otorgó el organismo para corregir la situación.
Algunos como el PLD, a través de su delegado político César Pina Toribio, negaron que la proporción del incumpliendo haya sido de la magnitud informada por la Junta, que el domingo dijo que al partido oficialista le faltaban, entre otros puestos, diputadas en 23 provincias. Pina aseguró que el PLD solo tenía cuatro casos por corregir, sin especificar cuáles eran.
“No estaba sobre el número que se dijo y que algunos periódicos han recogido, un número mucho menor y ya fueron resueltas. Acabamos de hacer la corrección, apenas cuatro casos que eran los que realmente necesitaban ser aclarados”, dijo Pina Toribio.
Más temprano que el PLD, se presentó el PRM, cuyo delegado técnico, Robert Arias, dijo que completaron la diputada nacional faltante y que las candidaturas municipales se están realizando en las juntas electorales correspondientes.
De igual forma, el secretario general y el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo, respectivamente, acudieron al organismo a completar en la inscripción las diputadas que les faltaban en nueve provincias.
También pasaron por la Secretaría General de la JCE, Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), a completar los requisitos y el delegado del Frente Amplio, Dionicio Restituyo.