Santo Domingo.- Distintos gremios de enfermería, anunciaron la celebración de una Asamblea Nacional a los fines de definir las acciones que implementarán para lograr que las autoridades cumplan los compromisos que asumieron con ese sector en una ronda de preacuerdos que se firmaron en el Palacio Nacional.
Los gremios precisaron que la decisión de realizar la asamblea se basa en que varios de los temas que fueron consensuados no han sido cumplidos por parte del gobierno.
Señalaron que entre los puntos acordados pendientes de cumplimiento figuran la pensión por decreto con el 100 por ciento de sus salarios de los y las enfermeras que ya están en edad de retiro, así como la reanudación del dialogo, a fin de que los gremios del sector salud pueda seguir planteando las reivindicaciones que demandan.
Los gremialistas recordaron que el presidente de la República, Luis Abinader, designó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para dar seguimiento a los acuerdos arribados entre el gobierno dominicano y los gremios de la salud, Puntualizaron que el ministro De Camps no se ha reunido con los gremios del sector salud para la continuidad del dialogo.
Los gremios de Enfermería que hacen estos reclamos son: la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ADEIDSS) , Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEGIDSS), CORDINADORA NACIONAL DE GREMIAL (CONAENDILANG) y la Unión Nacional De Servicios De Enfermería Dominicana (UNASED).