proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 30 marzo, 2016

Danilo les promete a los empresarios que si gana otra vez habrá Pacto Fiscal.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 15 de mayo, afirmó este miércoles que en un eventual segundo  mandato pondrá en marcha nuevas medidas, que contribuyan a fortalecer aún más la economía nacional.

Al hablar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el Hotel Jaragua, Medina expresó que la primera de ellas será la modificación de la ley Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes.

Asimismo, manifestó que impulsará la modernización de la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores, de forma que brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las pymes el acceso al crédito en dicho mercado.

Planteó, además, el consenso para modificar la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo y permitiendo un mayor financiamiento con la emisión de instrumentos de deuda.

Dijo que promoverá la Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la de Garantías Mobiliarias, a fin de hacer más eficiente, diverso y transparente el sistema de crédito dominicano.

Durante su intervención ante empresarios y decenas de funcionarios públicos, especialmente sus ministros, así como de invitados especiales, recordó que en estos últimos cuatro años ha logrado una gran alianza al programa de  transformación social y económica, pero que ahora ha llegado el momento de ampliar esa alianza y llevarla aún más lejos.

“En estos cuatro años hemos logrado alcanzar nuestras metas de creación de empleos, de creación de riqueza, y de ampliación de oportunidades, pero ahora ha llegado el  momento de trazarnos nuevas metas, cada vez más ambiciosas”, apuntó el jefe del Estado y candidato presidencial del PLD y otras fuerzas aliadas.

Medina dijo que  su próximo gobierno creará también un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compra de viviendas para familias de escasos recursos.

En materia fiscal, dijo que “vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir  que aún está pendiente”, en obvia alusión al Pacto Fiscal, que según señaló será una prioridad en su segundo mandato.

Medina afirmó que hará una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal.

Dijo que como había señalado, continuar con la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino el primer paso para extender esa estabilidad y esa prosperidad al pueblo dominicano, comenzando por el aparato productivo y generador de empleos, la industria, el comercio, las empresas grandes, medianas y, por supuesto, las microempresas.

Dijo que en un próximo gobierno suyo tiene como meta crear 400 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, una cifra igual a los empleos generados en estos últimos cuatro años.

Medina en su discurso prometió que continuará su colaboración con el sector industrial, significando que juntos desarrollaran una zona de actividad logística fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado.

También prometió para los próximos cuatro años suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a precio justo

El presidente Medina  apuntó que está consciente de que una condición indispensable para que los próximos cuatro años sean de progreso y estabilidad será contar con un suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a un precio justo.

“Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño en continuar las acciones ya iniciadas durante el actual período de gobierno, así como otras nuevas”, indicó Medina.

A nivel organizativo, expresó que el principal cambio se hará en el Ministerio de Energía y Minas, que se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, tras resaltar que como tal, será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma. 

Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario