Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), sostuvo que no todas las personas que aparecen en los llamados “papeles de Panamá”, están ligadas a hechos ilícitos.
Dijo que hay personas honorables que utilizan compañías para adquirir inmuebles, por lo que sugiere al procurador General de la República, investigar las empresas locales y dar los nombres de las mismas.
“El hecho de que una persona sea propietaria de una de esas empresas ”Offshore” no es un hecho ilícito, sería ilícito si en el marco de una investigación se puede demostrar que esas compañías tenían vínculos con lavado de activos”.
En ese sentido, el ejecutivo de FINJUS aclaró que en República Dominicana existen muchas personas que han utilizado esas compañías para la adquisición de inmuebles dentro del marco legal.
Pero sería “muy bueno que en el marco de esa iniciativa del procurador se investiguen a empresas locales, porque aquí hay empresas que nunca han pagado impuestos”.
“Esa denuncia hay que aclararlas, porque no todos cometen actos ilícitos, pero si aquí, dijo Servio Tulio “hay empresas que nunca pagan impuestos, aquí hay funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes., y otros no declaran a Impuestos Internos”.
De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de Finjus, “no hay que ir tan lejos para investigar quién evade o no la justicia, cuál es el problema, “ojala que conjuntamente con esas informaciones solicitadas por el procurador se investigue cuáles son esas empresas”, reiteró.