Los gremios del sector salud y las autoridades trazaron una hoja de ruta y definieron una agenda de ocho puntos, en busca de una salida a las demandas de los médicos y personal de apoyo en los hospitales, quienes reclaman aumento de salarios, pensiones justas, nuevos nombramientos y otras reivindicaciones.
El reinició de de las negaciones entre ambas partes, contó esta vez con la asistencia del influyente ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, tres testigos y como anfitrión en reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, sede del encuentro.
Los puntos a debatir en las siguientes reuniones son las pensiones y jubilaciones; fortalecer la red única de salud; el aumento salarial del personal; los nombramientos; mejorar los servicios y atenciones en los hospitales; estudio de la propuesta del 5% del PIB para el sector y un programa de viviendas para los trabajadores de la salud.
Los acuerdos preliminares también incluyen la suspensión de las protestas, no declaraciones públicas sobre el tema y reuniones todas semanas, continuando el próximo jueves 21 de abril.
Waldo Ariel Suero, vocero de los gremios, dijo estar satisfecho con lo acordado y solicitó paciencia a sus colegas, alegando que los procesos de diálogo en ocasiones se tornan largos.
En representación de los testigos, el doctor Cesar Mella Mejías, asesor médico del Poder Ejecutivo, dijo que el país está frente a una negociación histórica que debieran imitar otros sectores de la sociedad.
El anfitrión y mediador entre las partes, el reverendo Padre Jesús Castro, resaltó la madurez que exhibieron los representantes de los gremios del sector salud, así como los delegados del Gobierno.