República Dominicana.-Ante la detección de un caso confirmado de cólera en Pistache/Decayette, de la comunidad de Puerto Príncipe y otro caso sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití, según las informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud el 1 de octubre, el Viceminiesterio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, activó los planes de emergencia con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común.
Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.
En el 80%-90% de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda.
Menos de un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave.
Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.
Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.
La bacteria del cólera generalmente se encuentra en el agua o en los alimentos que han sido contaminados con heces de una persona infectada con la bacteria del cólera. El cólera es más probable que ocurra y se propague en lugares con tratamiento de agua inadecuado, saneamiento deficiente e higiene inadecuada.
Una persona puede contraer cólera al beber agua o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La enfermedad puede propagarse rápidamente en áreas con tratamiento inadecuado de aguas residuales y agua potable.
Actualmente en República Dominicana no se han detectado casos ni defunciones compatibles con esta enfermedad, no obstante, como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud Pública instruye cumplir con las siguientes acciones:
A la población en general:
6. Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
7. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
9. Defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.