proceso.com.do

Hombre sobrevive entre escombros en Ecuador; recuperan otros siete cadáveres

Quito.-Equipos de salvamento de Colombia y Ecuador rescataron con vida a un hombre que se encontraba atrapado bajo los escombros del hotel El Gato, en la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter, cuyos resultados hasta el momento indican que al menos 413 personas murieron y más de 2,000 presentan heridas.

Pablo Rafael Córdoba Cañizares, administrador del hotel, permanecía sepultado entre cascotes, ladrillos y cemento desde la noche del sábado, pero sus esperanzas tuvieron como recompensa el rescate, aunque antes que él otras siete personas fueron encontradas sin vida por los especialistas en salvamentos.  

Con la colaboración de un familiar, gracias a una llamada telefónica, Córdoba Cañizares pudo al fin ser localizado, según explicó el capitán Carlos Cevallos, de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito de Ecuador, en declaraciones distribuidas por la Secretaría Nacional de Comunicación.

“Antes habíamos rescatado siete cadáveres, pero nunca perdimos las esperanzas de encontrar a alguien con vida”, comentó Cevallos, quien explicó que una vez comprobada la presencia del herido entre las ruinas, se estableció un plan de acción para acceder al lugar en el que se hallaba.   Para ello, se determinaron tres frentes de entrada. “Ingresamos por los tres, hasta que lo pudimos localizar” y liberar por medio del empleo de equipos especializados, indicó.

El sargento Édison Morales, de los bomberos de Bogotá, expresó su satisfacción con el resultado del operativo de rescate.

“Estamos felices, ese es el mejor pago que nosotros tenemos al venir a colaborar a una comunidad hermana”, dijo el bombero, y es que el lema de su equipo es uno solo- salvar vidas, dijo entre ovaciones y gritos de “Gracias, Colombia” de personas que se encontraban en el lugar.

Reconstruir Ecuador “tomará años”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que azotó a su país el pasado sábado, es una labor que “tomará años”, pero aseguró que la nación superará la catástrofe que vive.

“Esa tarea tomara años”, señaló el mandatario durante un recorrido por zonas que afectó el terremoto, y explicó que será necesario hacer una evaluación del estado de los inmuebles.

“Hay centenas de edificios derrumbados y (otros) en mal estado que habrá que derrumbar y reconstruir, habrá que reubicar familias”, aseveró el mandatario.

Señaló que la reconstrucción “costara centenas de millones de dólares, si no miles de millones de dólares”, pero insistió en que “sabremos salir adelante”.

En materia sanitaria comentó que existe un problema por la falta de electricidad en algunos sectores afectados, lo que impide llevar a cabo un suministro de agua en condiciones y ha obligado a transportar el líquido desde otros lugares del país.

Considera que el fluido eléctrico se podría restablecer, pero hay muchos postes tumbados por el temblor, muchos cables en el piso y “sería tremendamente peligroso” restablecer las conexiones que, no obstante, ya se han recuperado en algunas zonas.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario