Haití.- El Ministro de Planificación y Cooperación Externa explica su decisión de firmar la resolución que autoriza al Primer Ministro Ariel Henry a solicitar la intervención de una "fuerza armada especializada" para ayudar a Haití a enfrentar la crisis humanitaria. “Firmé esta resolución para evitar la catástrofe humanitaria que amenaza a Haití”, dijo Ricard Pierre en una nota de voz de seis minutos que circuló en las redes sociales el domingo 9 de octubre de 2022.
“Elegí firmar esta resolución para solicitar esta ayuda porque estoy en contra de otorgar amnistía a las bandas armadas; He optado por firmar esta resolución para permitir la reanudación efectiva de las actividades en el territorio; firmé para acabar con el reinado de las bandas que siembran el terror en Haití; Firmé esta resolución porque creo que esta situación ya no puede continuar”, declaró el Ministro de Planificación y Cooperación Externa.
Ricard Pierre dice que actuó en interés de la nación y se declara listo para recibir el veredicto de la historia. “La generación actual y la del futuro me juzgarán. Con toda conciencia, estoy listo para este veredicto”, dijo.
Las pandillas extienden su control sobre Port-au-Prince. Los hombres de la banda Izo, de Village de Dieu, llegaron por mar, vía Simonet, lanzaron un ataque a las instalaciones de los Moulins d’Haiti (antiguo molino harinero de Haití), no lejos del puerto y de la zona franca de Lafiteau , en la salida norte de Port-au-Prince, sábado 8 de octubre de 2022. Las pandillas continúan tomando como rehenes a la población. Ante esta situación, el gobierno no piensa doblegarse y pactar con los bandidos. Eso es lo que justifica, según Ricard Pierre, la solicitud de ayuda militar formulada por el gobierno haitiano a los socios internacionales, una forma de evitar la catástrofe humanitaria que amenaza al país.
“Las pandillas continúan multiplicándose en todos los rincones del país, particularmente en la capital. Todos los días se instala al menos un nuevo líder de pandilla en algún lugar del país. Actualmente existen más de 200 bandas armadas que siembran el terror entre la población”, dijo el ministro, quien atribuye al poder del PHTK la creación de las bandas.
Son numerosos los aliados de la federación de pandillas que impiden un levantamiento social, que matan, roban, violan y secuestran a la población, según el ministro. “Estos aliados están en la clase política, en el sector empresarial privado. Ellos son los que alimentan el contrabando y abren el camino a pérdidas irrecuperables para el Estado que ascienden a varios miles de millones de gourdes”, dijo Ricard Pierre en la nota de voz.
En julio de 2022, con nuevo liderazgo y nuevas disposiciones, el Estado decidió acabar con el contrabando en las aduanas del país. Las medidas tomadas a nivel de la Administración General de Aduanas (AGD) han permitido a la institución cumplir mejor con su misión social, según el Ministro de Planificación. “Con la decisión del control aduanero, menos armas y municiones ingresaron ilegalmente al territorio. Solo en agosto, la aduana recaudó 8.500 millones de gourdes”, dijo Ricard Pierre, y agregó que solo un importador tuvo que pagar mil millones de gourdes. Un récord de desempeño para las aduanas ya que los ingresos aduaneros no superaron los 4 mil millones de gourdes por mes. Este control ha alimentado la ira de los contrabandistas y aumenta el nivel de inseguridad y delincuencia en el país, según Ricard Pierre. “Las pandillas han aprovechado las protestas callejeras contra el aumento de los precios del petróleo para saquear negocios privados y bloquear la principal terminal petrolera del país. Ellos roban el petróleo y luego lo revenden a un precio alto en el mercado informal. Las consecuencias de estas acciones son desastrosas”, lamentó el ministro del Sector Democrático y Popular (SDP).
A pesar del daño causado a la población, las pandillas buscan el favor de la sociedad. “Las pandillas presentan un pedido de amnistía para deponer las armas. Quieren que la sociedad olvide sus masacres y todo el sufrimiento que le causaron al pueblo haitiano. Si no se atiende su pedido, amenazan con incendiar la terminal petrolera de Varreux”, informó el ministro.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "preocupado" por la situación en Haití, insta a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a considerar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano para el despliegue de una fuerza armada internacional especializada en Haití y alienta a los actores haitianos a un diálogo inclusivo en para marcar el futuro, dijo su portavoz, Stephane Dujarric, el domingo 9 de octubre de 2022.
El gobierno de Henry hizo pública la resolución tomada en el Consejo de Ministros, el jueves 6 de octubre de 2022, solicitando el "despliegue inmediato" de una fuerza armada especializada en Haití para detener la crisis humanitaria provocada, entre otras cosas, por la inseguridad derivada de las acciones de las bandas criminales y sus patrocinadores.