Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo este martes que la realidad de República Dominicana respecto a la calidad educativa es mucho peor que la arrojada por organismos internacionales en América Latina, que indica que solo el 54,6 % de los estudiantes de tercer grado alcanza los niveles mínimos en lectura, y el 50,9 % en matemáticas.
Acción Empresarial por la Educación colocó a República Dominicana por debajo de los resultados arrojados en un estudio realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) respecto al aprendizaje en países de Latinoamérica.
De acuerdo a Darwin Caraballo, sólo el 12 por ciento de los estudiantes de tercer grado del nivel básico en el país, es capaz de hacer una lectura comprensiva.
Al aclarar que el retroceso en el aprendizaje no es un problema producto de la pandemia del Covid-19, sino desde mucho más atrás, Caraballo propone acelerar los mecanismos de cambios de la comunidad educativa, a fin de alcanzar un mayor índice en la calidad de la educación.
Respecto a la distribución del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, el presidente de Educa considera que se ha invertido en los segmentos del sector que así lo ameritan. Sin embargo, señaló que es evidente que la deficiencia en la educación no está vinculada a la cantidad de dinero que se destina.
EDUCA y el Banco Popular anunciaron la realización de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de la Educación APRENDO, bajo el lema "acelerar en la senda hacia la calidad educativa" que busca reencausar el cambio en el sector educativo tras la pandemia.
En el Congreso a desarrollarse los días 18 y 19 de noviembre se han inscrito más de 7 mil 500 participantes.