proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 11 octubre, 2022

Explosiva situación en Haití; las autoridades a la espera de una posible intervención militar extranjera rechazada por sectores organizados

PUERTO PRINCIPE, HAITI. -Continúan este martes las protestas y disturbios contra el gobierno, que causan víctimas y saqueos en varias regiones de Haití, incluida el área metropolitana de Port-au-Prince, el capital, en momentos en que se analiza a nivel de la comunidad internacional el pedido de intervención extranjera realizado por las autoridades haitianas.

Durante la jornada del lunes 10 de octubre de 2022, la policía fue intervenida en varios lugares, disparando munición real y empleando gases lacrimógenos, durante diversas manifestaciones en la capital y en provincias.

Al menos una persona murió a balazos cuando la policía intentaba dispersar una manifestación en el eje de Delmas, según testimonios recogidos.

Varios edificios judiciales, incluido el palacio de justicia y el tribunal de apelación, se encuentran entre varias oficinas públicas saqueadas por manifestantes en Gonaïves (Artibonite, norte).

Hasta que el primer ministro de facto Ariel Henry y sus compinches dejen el poder, continuaremos movilizándonos sin cesar en las calles, han dicho los manifestantes.

En alusión al pedido oficial de intervención militar extranjera en Haití, afirman que no se dejarán gobernar por “blancos” y no cederán ante la presión de la ocupación militar extranjera.

Se registraron manifestaciones violentas en Cabo Haitiano (norte), en la isla de Gonâve, Petit-Goave (oeste), en Jacmel (sureste), Mirebalais, Lascahobas (meseta central, este), así como en varios barrios de la periferia y en el centro de la capital.

En tanto, desde hace cerca de un mes siguen bloqueadas las actividades en varios puntos del territorio nacional, mientras que, en los últimos días, el pedido del gobierno de facto de intervención extranjera en Haití ha alimentado numerosos comentarios y despertado polémica en las redes sociales.

El gobierno bajo el fuego de los críticos
Varias entidades se oponen a la decisión del gobierno, considerada ilegítima e impopular. Se trata de un planteamiento considerado inconstitucional e ilegal, según una resolución del último tercio del Senado, que pide al gobierno de facto posponer este proyecto.

Un proyecto que el equipo en el poder acariciaría por mucho tiempo, considera una rama del Sector Democrático y Popular (Sdp) que le ha dado la espalda a la coalición de gobierno de la que formaba parte. Esta es la razón por la cual el gobierno habría permitido que el clima de terror empeorara en todo el país.

Dotar a la Policía Nacional de Haití (PNH) de medios efectivos para derrotar a las bandas armadas nunca ha sido la prioridad del gobierno de facto, que solo esperaba el momento oportuno para “traicionar al pueblo”, critican también las organizaciones sindicales del sector transporte, incluida la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (Apch).

La Konbit (agrupación) de organizaciones políticas, sindicales y populares expresa su preocupación por la solicitud de Ariel Henry, que solo apuntaría a fortalecer la ocupación de Haití.

Por su parte, la Asociación Militar de Haití (Amidh), que agrupa a exmilitares, critica el comportamiento de los ministros, quienes firmaron la resolución del 6 de octubre de 2022, autorizando a soldados extranjeros a pisar suelo haitiano. Pide que los firmantes sean juzgados a largo plazo por "delito de alta traición" contra su país.

El domingo 9 de octubre de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a considerar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar una fuerza militar extranjera especializada en Haití.

En una declaración conjunta, al pedir a la comunidad internacional que brinde una fuerte asistencia en temas de seguridad en Haití, los 19 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron que están listos para ayudar al país a enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta. .

Después de la ocupación estadounidense de 1915, que duró 34 años, y el desembarco de los marines en 1994, Haití ha vivido varias intervenciones extranjeras y ha acogido varias misiones de la ONU durante los últimos 30 años, sin que se resuelvan sus problemas de estabilidad y seguridad.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario