proceso.com.do

Sindicatos impugnan por ante el TC ley de Servicio Nacional de Salud.

Cuatro sindicatos de trabajadores depositaron este martes una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del artículo 5 de la Ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud, que busca fusionar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con otras entidades del área.

La acción fue sometida por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Afines; la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales Afines; la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Profesionales del Seguro Social; y la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios.

Los accionantes entienden que esa disposición que impugnaron ante el TC contempla la desaparición del IDSS y con ello afecta a miles de trabajadores.

El abogado Rafael Santos, quien representa a los sindicatos, dijo que en esa ley se incluyó la posibilidad de que sean coartados los hospitales y policlínicas propiedad del Seguro Social, institución que dijo funciona bajo un modelo de tripartismos, instituido por la Ley Orgánica 87-01, que crea el sistema de la seguridad social.

“Lo que estamos diciendo es que el artículo 5 debe ser declarado inconstitucional, porque viola una ley orgánica y pretende apoderarse de un patrimonio que en otros casos lo han dejado fuera, como es el caso de los patronatos que fueron construidos con fondos públicos que no van a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud”, señaló Santos.

Dijo que si el Gobierno quiere incluir en la Red Nacional de Salud a 19 hospitales y policlínicas que pertenecen a los trabajadores, estos deben ser tasados y pagado su valor, para que con ese dinero sean jubilados miles de trabajadores cañeros y otros que no han sido pensionados y luchan por su pensión ganada a través de los años.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario