Agencias.-Las sanciones aprobadas a unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contra grupos armados de Haití, atendiendo una resolución propuesta por Estados Unidos y México, establecen un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.
Juan Ramón de la Fuente, el representante por México, alegó que el propósito del acuerdo es apoyar a esa nación caribeña en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática.
“El Consejo de Seguridad ha dado una señal clara de que la violencia tiene que parar y no debe quedar impune. También es importante haber establecido un embargo para cualquier transferencia de armas para esos actores no estatales que, además de aterrorizar a la población civil, desestabilizan al país”, planteó.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, consideró que el acuerdo era apenas una primera medida, en referencia a la intención de su país y México de presentar una segunda resolución, con el envío de una fuerza armada a esa región, propuesta que no apoyan China ni Rusia.
Rusia, de su lado, señaló no estar convencida de que las medidas restrictivas internacionales sean una respuesta adecuada a todas las complejas problemáticas que aquejan al territorio caribeño.
“Es necesario asegurar un fortalecimiento de las instituciones estatales en el país sin dictados externos”, remarcó el embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy.