El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su confianza en la Junta Central Electoral y en la legitimidad del proceso eleccionario que organiza, manifestando al mismo tiempo su apoyo a las medidas más recientes tomadas por el organismo de comicios
La Dirección Política y el Comité Nacional de Campaña del PLD hizo público su respaldo a la actitud de flexibilidad y la aceptación de la Junta ante el reclamo realizado por los partidos y organismos internacionales.
Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, encabezó el encuentro del PLD con los representantes de los medios de comunicación, Francisco Javier García, Coordinador del Comité Nacional de Campaña, César Pina Toribio, delegado ante la JCE, Temístocles Montás y Monchy Fadul, del Comité Político, así como Danilo Díaz, Director Electoral del Comité de Campaña,
Francisco Javier García, dijo que la intención del denominado PRM, no es por ninguna falla en lo que tiene que ver con el conteo de los votos en las elecciones del próximo 15 de mayo, sino boicotear un proceso del cual se saben perdido
“Si la Junta hubiera aprobado desde el principio el conteo manual, el PRM estuviera exigiendo el voto electrónico”, reflexionó Francisco Javier en una rueda de prensa donde anunciaba el respaldo a cualquier decisión tomada por la Junta Central Electoral.
Señaló que la idea es oponerse a todo lo que la Junta Central Electoral decida, así sean pedimento que ellos mismos hayan hecho con anterioridad, contradiciéndose luego.
“Ellos creen que están en la obligación de producir incidente sobre incidente y no se dan cuenta que lo que quedan es diez días de la campaña electoral”, apuntó García, al reiterar la coherencia de su partido de apoyar lo que la Junta Central Electoral decida
El dirigente hizo un llamado a la dirigencia del PRM y que permita que le cuenten los votos y paren esa acción, a su juicio, pataleo anticipado.
“Estas elecciones van a transcurrir sin ningún inconveniente, esta es la campaña electoral más tranquila que ha tenido la República Dominicana y en este caso, las propuestas, las sugerencias han sido acogida por parte de la Junta Central Electoral”, concluyó
Reproducimos a continuación el documento de la Comisión Nacional Electoral expuesto en Conferencia de Prensa por el PLD.
El Partido de la Liberación Dominicana reitera su confianza en la transparencia y legitimidad del actual proceso eleccionario organizado por la Junta Central Electoral, y expresa su apoyo a las medidas más recientes tomadas por la Junta Central Electoral.
También felicita a dicha institución por los resultados de la auditoría al Padrón Electoral, realizada por la Corporación Latinobarómetro quienes sostienen que el Padrón Electoral es “uno de los mejores padrones electorales de América Latina”.
En efecto, acogiendo las sugerencias de UNASUR y los partidos políticos dominicanos, el Pleno de la JCE tomó la decisión de que se realice un conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial en las mismas mesas de votaciones, lo que indudablemente contribuirá a dar mayor nivel de confianza y credibilidad al conteo de los votos, y despeja cualquier duda que exista sobre los resultados de los boletines electorales.
De la misma manera, explícitamente, el Pleno de la JCE ha establecido que en caso de que hayan diferencias entre el conteo electrónico y el manual, dicho conteo manual será el que prevalecerá para los fines de los boletines y la elección del candidato presidencial.
Hay que felicitar a la JCE por su flexibilidad y la aceptación del reclamo realizado por los partidos y organismos internacionales.
Sin embargo, debemos señalar que el rechazo a las decisiones de la JCE y a la reglamentación del proceso electoral por parte del Partido Revolucionario Moderno, puede llevarnos a pensar que definitivamente este partido no quiere que le sean contados los votos y más bien presenta incidentes tras incidentes para boicotear, por razones politiqueras, la buena marcha del torneo electoral.
Con estas actitudes el PRM afecta el clima de estabilidad política, económica y social de la nación. Lo que definitivamente resulta dañino para los negocios y por lo tanto para el crecimiento económico dominicano.
Resultan muy lamentables esas actitudes del PRM en una campaña que ha discurrido sin mayores incidentes y en un ambiente festivo, de verdadera fiesta de la democracia.
La ciudadanía dominicana quiere y merece ejercer su derecho al voto en tranquilidad y sin sobresaltos.
Tal como han dicho la Conferencia del Episcopado Dominicano, observadores electorales y otras organizaciones, hay que dejar a JCE realizar tu trabajo.