El Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Marquez, dijo este domingo por la tarde que el proceso comicial se estabilizó cerca del mediodía, luego de los retrasos registrados en algunos colegios electorales, y que a partir de entonces todo ha marchado con normalidad.
Aseguró que ya para el mediodía en el 74 por ciento de los colegios electorales se ejercía el voto con los equipos electrónicos de verificación de votantes.
Rosario agregó que en Estados Unidos y Europa el proceso de votación fue masivo.
Sostuvo que la JCE y el pueblo han cumplido con su parte, y que sólo falta que el liderazgo político imite la prudencia de los votantes.
Tras señalar que la JCE investiga todas las denuncias que les llegan, Rosario dijo que es falso que se encontraran boletas pre-marcadas en centros electorales de Cabral y Santo Domingo, como se había denunciado a través de redes sociales.
Confirmó que en Barahona se apresaron dos personas con armas y dinero, y otro fue detenido por hacer disparos en las cercanías de un centro de votación.
Destacó el éxito que han tenido en el proceso los programas de la JCE a favor del derecho de los votantes, como son los programas El Voto en Casa, y el Voto Penitenciario.
Admitió que los partidos seguían haciendo proselitismo político en algunos recintos electorales, como lo denunció por ante la JCE el presidente y candidato a alcalde de la UDC por el Distrito Nacional, Luis Acosta Moreta –LUIS EL GALLO-.
Roberto Rosario rehusó especificar la hora en que se daría el primer boletín electoral, alegando que los cambios hechos previos a las elecciones al método de conteo de votos no permiten precisar la hora en que eso sucederá, y que se dará a conocer cuando se pueda.