SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader convocara desde esta próxima semana a diversos sectores nacionales para consensuar su proyectado ministerio de Justicia y precisar sus objetivos y alcance.
Así lo anunció este domingo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, al señalar que se trata de una iniciativa que el jefe del Estado desea que sea avalada por todos los sectores.
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, Peralta Romero dijo que el presidente Abinader tiene la intención de presentar este proyecto de ley al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, cuando acuda a la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para depositar las memorias de su gestión de gobierno del año pasado.
Asimismo, rechazó que para crear esa nueva institución se requiera de una reforma constitucional.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la creación del Ministerio de Justicia busca despojar al Ministerio Público de una serie de atribuciones que no le son naturales, como lo es la administración del sistema penitenciario.
Citó como ejemplo que hay casos en que un fiscal persigue a una persona, la investiga, la somete, logra que la condenen y después él mismo lo tiene guardado, "entonces el Ministerio de Justicia tendría el manejo del sistema penitenciario".
"Lo que persigue este nuevo Ministerio de Justicia es despojar al Ministerio Público de una serie de atribuciones que no le son naturales y que el Ministerio Público no debería tener, una de las más importantes es la administración del sistema penitenciario", agrego.
Informó que existe un borrador del anteproyecto, pero dijo que deben limpiarlo, discutirlo y, para ello, "vamos a convocar a las escuelas de derecho, nos vamos a reunir con Finjus, con Participación Ciudadana, con los gremios de abogados, con los gremios empresariales, con los abogados interesados en participar en esta discusión".
Agregó que se realizarán distintos foros y "de ahí vamos a sacar un producto final".
Respecto a la Constitución, explicó que no interferirá con la misma "porque los ministerios se crean por ley, no están previstos en la Constitución".
Aseguró que, bajo ningún concepto, la administración del presidente Luis Abinader impondrá esa iniciativa ni ninguna otra si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores, sobre todo aquellos que tienen incidencia en el Congreso Nacional.
Peralta Romero expresó que el presidente Abinader ha dado muestra de ser demócrata a carta cabal que no impone nada a pesar de contar con mayoría partidaria en el Congres Nacional.