La embajada de los Estados Unidos en la Republica Dominicana advirtió a sus ciudadanos sobre el aumento de los controles migratorios en el pais y les conminó a tomar medidas en caso de tener pendiente viajar a la nación caribena, o estar hospedados en el territorio dominicano.
"¡𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄! Mensaje de alerta para ciudadanos estadounidenses en la Rep. Dom. o planeando viajar, sobre situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento en curso de migración. Por favor lea el mensaje de alerta, en el enlace en nuestro perfil", asi reza el alerta de la legacion diplomatica estadounidense.
El mensaje, posteado en las redes de la entidad diplomatico en suelo criollo, se produje en momentos en que el gobierno de la Republica Dominicana ha acrecentado las redadas y tomado medidas mas rigurosas contra ilegales en su territorio, ante el masivo flujo de nacionales haitianos hacia su territorio, presionados por la mayor crisis económica y politica, el caos y la violencia que acogota esa pobre nación de America Latina.
La misión diplomática dijo en un comunicado que las acciones pueden llevar a una "mayor interacción" con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.
En el comunicado se lee que Migración está llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana.
mes indican que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.
A principios de semana, el Gobierno aumentó los operativos de interdicción con el objetivo de limitar la inmigración irregular en la República Dominicana, como ordenó el presidente Luis Abinader.
La respuesta de Abinader llegó luego de que el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidiera a las autoridades detener las deportaciones de haitianos porque en su país no tienen garantía de un regreso seguro ni digno.
Ante cualquier eventualidad la legacion diplomatica indica a sus cicudadanos que:
Por favor, informe inmediatamente a la Embajada (número de emergencia (809) 567-7775 y al Defensor del Pueblo al (809) 381-7777.
La Embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que:
• Lleven consigo su pasaporte.
• Lleven un teléfono móvil cargado y que notifique a la Embajada inmediatamente si necesitan ayuda.
Asistencia:
Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana
Av. República de Colombia 57, Santo Domingo
Emergencias: 809-567-7775
Consultas no urgentes: [email protected]
Sitio web: https://do.usembassy.gov/ o síganos en Twitter y Facebook
Contacte la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado
1-888-407-4747 gratuito desde los Estados Unidos y Canadá