República Dominicana.-El director de Tránsito y Trasporte Terrestre informó que para el próximo año quedarán habilitados diez corredores, siete de los cuales estarán en el gran santo Domingo y los tres restantes en la provincia de Santiago.
Hugo Beras dijo que con los siete corredores que se habilitarán en el Distrito Nacional y la provincia de santo Domingo se completará los diez que estaban previstos, tres de los cuales ya están funcionando con excelentes resultados.
Beras agregó que el 80 por ciento de los usuarios de los corredores de las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill, y el de la Lincoln, se muestran satisfechos con el servicio que están ofreciendo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el alto funcionario del sector transporte calificó como obsoleto el transporte de pasajeros en las denominadas “guaguas voladoras” y los carros del concho destartalados, el cual está siendo transformado por el gobierno del presidente Luis Abinader, y ya se inició con los tres corredores citados anteriormente.
“El que se monta en ese servicio con aire acondicionado, con la efectividad, la seguridad, está más que satisfecho y esperando que se pueda completar el ciclo, que es la labor que nosotros vamos hacer en materia de transporte, faltan siete corredores en el Distrito y la provincia de Santo Domingo, y tres que están previsto para Santiago que será uno de los próximo a inaugurar, se trata del corredor del Aeropuerto del Cibao”, explicó.
Recordó que esa provincia está recibiendo la mayor inversión en materia de transporte en toda su historia, pues se está construyendo el monorriel, el teleférico y se implementarán tres corredores para crear un circuito eficiente y moderno.
“Me atrevo a señalar que en los próximos meses ya estará en operación el corredor del Aeropuerto del Cibao, estamos trabajando para antes del primer trimestre del próximo año, y ahí se iniciará la secuencia de los corredores en Santiago y en Santo Domingo que tenemos varios puntos que estamos trabajando como las avenidas Independencia, 27 de febrero, Carretera Mella, Tiradentes, Jacobo Majluta, Isael Aguiar y John F Kennedy”, detalló.
El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre indicó que todos esos corredores, algunos de ellos están en un 80% del levantamiento.
“En el 2023 esa es la tarea que yo tengo, tenerlos listos, porque en el 2024, en el primer cuatrimestre, se tiene previsto concluir la Línea 2 del Metro de Santo Domingo que va hacia los Alcarrizos, y tomando en cuenta que hay un Teleférico que entra en funcionamiento a finales de este año, y 60 días después ya estaría en operación”, enfatizó.
Dijo que, cuando todos esos sistemas de operación, cuando todos estén operando, una persona se podrá montar en el Teleférico, el Metro y en los Corredores, todo eso por 35 pesos.
Congestionamiento tránsito en GSD
Como insoportable e insostenible definió el director del Intrant Hugo Beras el congestionamiento del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo.
“Es insoportable, e insostenible, esa es la verdad, aquí no nos vamos a poner analizar el problema, y más a mí y al gobierno, así como al presidente de la República, lo que estamos demandando son soluciones, porque el problema, de una forma u otra, todos los sabemos”, reconoció el funcionario del sector transporte.
Dijo que dentro de las soluciones que están implementando y ejecutando está el sistema de transporte colectivo que se está haciendo sobre la base de un plan macro de varios estudios que se han hecho, uno de los cuales fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“El Distrito y el gran Santo Domingo son las zonas más congestionadas en materia de tránsito en la República Dominicana, Santiago tiene problemas serios, San Francisco, y San Cristóbal tienen, pero donde está el problema rojo oscuro es en la capital, la ciudad está más que estudiada”, insistió el director del Intrant.
Agrego que, “para el tema del tránsito, en estos días la gente ha podido ver a muchas personas que tienen el uniforme del Intrant que están haciendo los aforos para actualizar los estudios que se han hecho de los cambios viales, de la red semafórica, de todo lo que tiene que ver en materia del flujo del tránsito de la ciudad”.
“Porque la ciudad se está micro simulando, por qué se está haciendo de esa manera, aunque hay un estudio técnico, para que, en los próximos meses, estoy hablando en corto tiempo, todas las medidas que se vayan a tomar, los cambios viales que hay que terminar de completar, los pares viales que se cambien con avenidas en un sentido, si hay que hacerla, el cómo se va hacer y la dirección en donde se tiene que hacer”, detalló.
Señaló que también se debe tomar en cuenta el tema de la regularización de los espacios de los parqueos, el plan semafórico y la red semafórica del Distrito y el gran Santo Domingo.
Lamentó que en la capital no haya una red de semáforos inteligentes, pero garantizó que eso se va a implementar ahora, porque a su llegada al Intrant el presidente Luis Abinader le dio instrucciones para que se chequeara ese tema, ya han hecho el levantamiento del Distrito y la provincia de Santo Domingo, y pronto se hará la licitación.
En otro orden, Hugo Beras informó que se reunió con Jean Luis Rodríguez que está dirigiendo RD Vial, que gestiona las carreteras, y están terminando un proceso para que, en enero, o antes de Semana santa, declarar una de las carreteras de la República Dominicana como la más segura, que será la autovía del Este desde Santo Domingo hasta llegar a Punta Cana, donde ya el Intrant tiene todos los puntos donde ocurren los accidentes.
Sostuvo que dicho plan tendrá una fiscalización fuerte por parte de la Digesett con unidades que la gente podrá ver su presencia, y una buena señalización.