El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que el pleno de esa institución decidió que una vez concluyan las labores de cómputo poner en agenda las impugnaciones que se han presentado durante el proceso.
“Después de ese momento procederemos a presentar al país las informaciones disponibles que contestaran satisfactoriamente algunas interrogantes”, publicó Roberto Rosario.
Mientras en la junta electoral del Distrito Nacional se avanza este jueves en el conteo de los votos del nivel C-1, referente al sufragio preferencial con el que se eligen a los diputados territoriales.
El proceso comenzó con el pendiente de unas 200 valijas, que se hace en presencia de los delegados de los partidos políticos.
En Santo Domingo Este se concluyó en la madrugada de este jueves el conteo de más de 400 colegios electorales en el nivel preferencial, y durante la mañana y tarde se habían concentrado en la validación de las relaciones de votación electrónicas y manuales, también en presencia de los delegados de los partidos políticos.
Los delegados políticos de algunas organizaciones políticas se quejaron de que el proceso se había entorpecido con la presencia de representantes de candidatos a diputados, que tenían la intención de fungir como delegados, esto al margen de los representantes oficiales designados por las agrupaciones políticas.
César Montás, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que a la junta electoral se han presentado familiares, amigos, simpatizantes y jefes de campaña de candidatos a diputados de todos los partidos políticos, con la intención de constituirse en delegados y defender los intereses de esos aspirantes.
En esta demarcación el conteo y la validación de actas se hace a exclusividad al voto preferencial.