SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández reveló detalles del atentado en su contra que se produjo en Haití en diciembre del 2005, relatando que él y los miembros de su comitiva fueron tiroteados por una turba de haitianos, logrando salir ilesos de forma “milagrosa”.
Fernández narró que todo se produjo luego de una visita que realizó al Palacio Nacional de Haití. “Hubo un atentado en mi contra, ustedes recuerdan, no le dimos mucha publicidad porque iba a exacerbar los ánimos y eso pudo dar lugar a una confrontación; en el momento consideré que no era el momento,” develó el exjefe de Estado.
En entrevista concedida a El Nuevo Diario, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) contó que a su salida de la casa de Gobierno del vecino país, él y sus acompañantes en las afueras fueron esperados por una multitud armada de machetes y armas de fuego automáticas.
Contó que también le bloquearon el camino con un vehículo incendiado que le atravesaron en el medio de la vía, obstáculo que sin embargo, la comitiva presidencial pudo vencer y fue cuando entonces recibieron disparos de fusiles que impactaron a los vehículos de la seguridad, sin mayores consecuencias porque se trataba de automóviles blindados.
“Fue una cosa grave lo que se produjo a la salida del Palacio (Nacional) haitiano. Nos ametrallaron, nos dispararon con ametralladoras, por suerte que los vehículos nuestros estaban blindados. Fue un momento de mucha tensión y logramos milagrosamente salir de esa situación de peligro extremo en que nos encontramos”, precisó.
Añadió que helicópteros de la comitiva presidencial incursionaron el área, pudieron rescatarlos a todos ilesos, con el apoyo también de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que ayudó a abrirse paso en medio del tiroteo.