El Presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Roberto Rosario Márquez, afirmó que las verificaciones y reconteos manuales de votos solicitados por los partidos retrasaron la emisión de los boletines electorales, poniendo en peligro la culminación de los comicios.
En un discurso de 55 minutos que dirigió este jueves al país, Rosario Márquez reveló que hubo intentos de hacer colapsar las elecciones con la intención de que se convocara a nuevos comicios.
Tras señalar que la población dio un ejemplo de civismo, el Presidente de la JCE admitió que se presentaron fallas en algunos colegios electorales de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís que posteriormente fueron superadas.
Agregó que sólo buscan confundir sus deseos con la realidad, quienes dicen que los equipos electrónicos utilizados por la JCE en el proceso eleccionario no funcionaron.
Luego de recordar la complejidad de las pasadas elecciones por su gran número de alianzas, alta cantidad de competidores y otros factores, Roberto Rosario afirmó que la tecnología contratada por la JCE fue eficiente y dio confianza al proceso electoral.
Explicó que la noche del 15 de mayo en cada colegio electoral el personal de las juntas municipales tenía la responsabilidad de hacer ocho conteos, una tarea que definió como difícil y compleja.
En su discurso, Roberto Rosario dijo que no buscaba justificar las fallas que se presentaron en las elecciones, pero aclaró que los cambios de última hora que se hicieron a petición de los partidos, junto al cansancio del personal de las juntas electorales sometido a una intensa labor en condiciones infrahumanas, contribuyeron con el retraso en el conteo final provisional de los votos.
Rosario Márquez deploró que a pocos días del 15 de mayo los partidos obligaran la JCE a volver a la manualidad, luego de que todos aprobaran el uso de la tecnología contratada por ese organismo.
“No tenemos ninguna denuncia de que a alguien se le haya impedido ejercer el derecho al voto”, expresó Rosario.
Indicó que terminado el conteo provisional de los votos se ha demostrado que fue injustificada la decisión de los partidos de imponer a la JCE el conteo manual de los sufragios.
“Ningún partido ni organización de la sociedad civil que solicitaron conteo manual de los votos puede presentar diferencia alguna entre los resultados de los conteos manuales y los conteos electrónicos”, proclamó el Presidente de la JCE.
Lamentó que actores del proceso electoral colocaran sus intereses particulares por encima del interés nacional y la institucionalidad, y apostaran por deslucir las elecciones más que por obtener buenos resultados.
Roberto Rosario también condenó el acoso a que delegados y candidatos sometieron el personal de las juntas electorales, provocando que muchas actas quedaran incompletas.
Dijo que hubo agresiones, presiones y amenazas a empleados de juntas municipales en distintos puntos del país, incluso en sus propias casas, y puso como ejemplo el tiroteo de locales electorales, incendios de vehículos, urnas y lanzamientos de bombas.
“Actores del proceso electoral no se prepararon para las elecciones, sino que apostaron al caos”, precisó Roberto Rosario.
El presidente de la JCE defendió la honestidad de los miembros de las juntas electorales, a quienes calificó como héroes de la Patria, alegando que ellos salvaron el voto de cada ciudadano, soportando de manera estoica presiones y amenazas.
Rosario Márquez también resaltó el rol de la policía militar electoral por su gran demostración de profesionalidad.
Pidió a los partidos no desconocer la voluntad popular, y desarrollar a partir de ahora agendas que siempre estuvieron ocultas.
Manifestó que la JCE ya cumplió su parte, y que ahora le toda al Tribunal Superior Electoral –TSE- conocer de las impugnaciones, valorar la pertinencia de los reclamos y quejas de candidatos y partidos, para luego la Junta Central concluir la jornada con los resultados definitivos del proceso.