Cuba-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado el apoyo del su homologo cubano, Raúl Castro, en la apertura de la VII Cumbre de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en La Habana.
Castro expresó su “firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro”, uno de los asistentes a la reunión de los 25 miembros de la AEC.
El mandatario cubano consideró inaceptable, el intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que impone sanciones en caso de alteración o ruptura del orden democrático, ya que dicha nación está sumida en una severa crisis económica y política, la cual desató una lucha de poderes entre Maduro y la mayoría parlamentaria opositora.
En ese sentido, Castro reiteró que Cuba “jamás” retornará a la OEA, de la que fue separada en 1962, y afirmó que ese organismo “fue, es y será un instrumento de dominación imperialista”.
El presidente cubano también manifestó su apoyo las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizan en La Habana desde noviembre de 2012.