República Dominicana.-Aunque Venezuela y su crisis político-social no estaba en la agenda de la Cuadragésima Sexta Asamblea Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos, este martes tomó principalía, cuando su canciller, Delcy Rodríguez respondió al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que su país que Venezuela es libre e independiente y que ni él (Kerry) ni nadie tiene derecho a intervenir en sus asuntos. “Venezuela no necesita lástima de nadie”.
Kerry había agotado un turno, durante el cual expresó que “como todos los pueblos de las Américas, los venezolanos tienen el derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera pacífica y democrática”.
En ese sentido, John Kerry instó al gobierno de Venezuela a respetar la libertad de expresión y de reunión para poder aliviar la escasez de alimentos y medicinas.
“Y poder rendir homenaje honrando los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio”, señaló el secretario de Estado de los Estados Unidos.
Delcy Rodríguez reaccionó diciendo que “en una especie de conjura ha tomado a Venezuela como plato de banquete. Venezuela es una nación libre y soberana; somos un pueblo valiente que hemos sabido derrotar…”.
Dijo también que EE.UU no puede hablar de crisis humanitaria, “cuando ellos son los causantes de eso”.
El discurso de respuesta de Delcy Rodríguez no se limitó al secretario de Estado de los Estados Unidos, si no que le enrostró al secretario general de la OEA que está parcializado, considerándolo partícipe de querer derrotar al gobierno de Venezuela.
Ante los representantes de los demás países que participan en la Asamblea, la funcionaria venezolana dijo que Luis Almagro está en la nómina de Washington y que por eso sus acciones en contra de Venezuela.
Entre otras acusaciones, la canciller de Venezuela atribuyó a Estados Unidos pretender invadir a Venezuela como lo hizo con la República Dominicana, hace 51 años, con la ayuda de la Organización de Estados Americanos –OEA-.
Kerry había pedido que se aplique la carta democrática, que se liberen los presos políticos y que el gobierno tome medidas para enfrentar crisis en Venezuela, además de manifestar su interés de mediar en diálogo entre gobierno y oposición.
“Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional, haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para poder liberar los presos políticos”, sostuvo Kerry.
La canciller respondió que los presos políticos “no son inocentes, ya que han confesado sus planes conspirativos contra el gobierno”.
Igual, pidió que se discuta en la Asamblea la “posición fraudulenta y abusiva que contra Venezuela que tienen el secretario general de la OEA”.
También dijo que Venezuela es víctima del bullyng de los partidos de derecha.