SANTO DOMINGO, RD- En medio de grandes expectativas arranca este lunes 19 de diciembre la audiencia preliminar contra los imputados en la denominada trama de corrupción que lideró el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.
Para las 9:00 de la mañana está fijado a apertura preliminar del juicio, en sede de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes, donde se ha anticipado un operativo de seguridad
La audiencia ha sido movida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva debido a la cantidad de partes procesales que intervienen en el denominado caso Medusa.
El tribunal conocerá la acusación del Ministerio Público, en la que se escuchan los argumentos de las partes y validan las pruebas presentadas para determinar si emite un «no ha lugar» (no envió a juicio) o envía a los imputados a juicio.
Además de Rodríguez, quien está preso desde hace más de un año, en el caso figuran como imputados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert; la exencargada de Proyectos Jenny Marte Peña; el exdirector de Contabilidad, Rafael Antonio Mercedes Marte; los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, y Miguel de Moya.
Como nuevos acusados figuran Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.
También, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.
Asimismo, 22 empresas, y más de 400 testigos.
A la supuesta red de corrupción se le atribuye el manejo de más de mil millones de pesos en sobornos, según la acusación.