República Dominicana-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó este lunes el nuevo registro de grado y completado implementado por el Ministerio de Educación, debido a la complejidad que según dijeron representa el llenado del mismo.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó que para el llenado del nuevo registro de grado y completado es necesario escribir el nombre de cada estudiante 77 veces.
De igual modo, evaluar por grado entre 140 competencias específicas y 170 indicadores de logros, entre otros espacios, en los que hay que plasmar los datos relativos al alumno, incluyendo el historial de los padres y tutores, más la asistencia y resumen de notas.
Eduardo Hidalgo consideró que con el nuevo mecanismo los maestros deben dedicar más tiempo a evaluar que a enseñar, lo que supone un retroceso en el aprendizaje de los niños.
Asimismo Hidalgo consideró necesario que sea revisado el mecanismo de evaluación de las Pruebas Nacionales y que se le quite el peso que las mismas representan en la promoción o aplazamiento del estudiante.
Los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores se quejaron de además de que el Ministerio de Educación irrespetó el periodo de sus vacaciones al determinar que ultimo día de aplicación de Pruebas Nacionales sea el primero de julio.
El ADP pidió al gobierno, además, el aumente un 10 por ciento a los salarios de los pensionados y jubilados del sector educación.