HAITI.- El exministro de Justicia y el del Interior del gobierno de Ariel Henry, Berto Dorcé y Liszt Quitel respectivamente, han sido sancionados por Canadá. La noticia fue anunciada este martes 20 de diciembre por Global Affairs Canada en un comunicado de prensa.
“Estas sanciones apuntan a 2 miembros prominentes de la élite de Haití: los ex ministros Berto Dorcé y Liszt Quitel. Las sanciones les imponen una prohibición comercial, que congelará cualquier activo que puedan tener en Canadá. Además, estas personas son inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados”, se lee en el comunicado.
"Canadá tiene motivos para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros destacados de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción. Estas pandillas y sus seguidores continúan aterrorizando impunemente a las poblaciones vulnerables de Haití y precipitan una crisis humanitaria en el país, que incluye el resurgimiento del cólera. También están cometiendo actos de violencia atroces contra las poblaciones afectadas e impidiendo la prestación de servicios esenciales y la entrega de ayuda humanitaria”, continúa el comunicado.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, indicó que estas sanciones adicionales se imponen al amparo del Reglamento de las medidas económicas especiales que afectan a Haití. Esto, dice, en respuesta a los grandes hechos de corrupción que están alimentando la crisis en el país. Pidió a otros países de la comunidad internacional que hagan lo mismo y también adopten sanciones contra quienes amenazan la paz en Haití.
“Canadá está aumentando su presión al imponer sanciones relacionadas con la corrupción contra miembros de la élite haitiana, para ayudar al pueblo haitiano a salir de esta crisis y restablecer la paz y la seguridad en el país. Las sanciones relacionadas con la corrupción no solo congelan los activos que los pandilleros y sus seguidores puedan tener en Canadá, sino que también impiden que estas personas vengan a nuestro país. Canadá hace un llamado a la comunidad internacional para que siga nuestro ejemplo e imponga sanciones contra las pandillas y sus seguidores”, dijo la Sra. Joly.