El ministerio de Salud Publica informó que investiga seis nuevos casos de cólera en las barriadas capitalinas de Los Guaricanos y Capotillo, mientras el Colegio Medico Dominicano reiteró su preocupación ante el brote de la enfermedad y adelantó que se integrara a las labores de prevención y atención junto a las autoridades.
Además de La Zurza, principal foco de la enfermedad diarreica que cuenta ya con unos ocho positivos en el país, los casos incluyen a residentes de los sectores Los Guaricanos y Capotillo.
La información la ofreció este miércoles, Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo y Desastre del Ministerio de Salud Pública, durante una rueda de prensa efectuada en esa entidad.
Ramia recalcó en la contaminación que afecta al río Isabela, donde las autoridades de salud han detectado la presencia de la bacteria que produce el cólera, e insistió en que la gente deje de usar ese afluente.
El predidente del Colegio Médico Dominicano insistió en que las autoridades sanitarias están minimizando los riesgos de la enfermedad del Cólera.
Para el presidente del gremio médico, el Cólera es un peligro al que debe prestarsele la debida atención por su nivel de incidencia en Haití
El presidente de los galenos dijo que a partir de enero se integrarán a diversos operativos en área sospechosa de la existencia de la enfermedad.
Senen Caba fue entrevistado por los periodistas previo a entrar a una reunió con el Consejo de la Seguridad Social en busca de una salida al conflicto con las ARS.
Por otro lado la doctora Gina Estrella Ramia de forma enfática se refirio a un balneario de la barriada de la Zurza y solicito a los residentes del sector, que dejen de usar el balneario conocido como La Poza.
Indicó que, aunque todavía no tienen los resultados a mano sobre si existe o no la bacteria del cólera en ese lugar, los altos contaminantes que hay en las zonas circundantes llevan a pensar que esa no es un agua apta para el consumo.
La Poza es utilizada por los moradores de La Zurza tanto para el baño recreativo como para lavar ropas y enseres.
Ramia pidió la colaboración de los medios de comunicación para insistir en el pedido de que La Poza no sea utilizada.