El equilibrio y la integridad en los miembros que deberán integrar la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, entre otras Altas Cortes, es una preocupación de las principales fuerzas políticas y sectores de la sociedad civil del país.
El partido de la Liberación Dominicana se ha expresado en ese sentido y ha dejado claro que procurará que al momento de conformar esos organismos en la fecha que indica la ley exista el suficiente equilibrio.
Al respecto se ha expresado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y figuras de la sociedad civil quienes han exigido que dichas cortes sean integradas por personas con probada capacidad, integridad y honestidad.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró que para conformar los altos tribunales y otros organismos del Estado se responderá a criterios de equilibrio y experiencia.
El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, planteó que dirigentes y partidos de oposición continúen, junto a la sociedad, impulsando el cambio de los directivos de la JCE y el TSE, para que se garanticen “elecciones justas, transparentes y revestidas de legitimidad”.