República Dominicana-El embajador dominicano ante el Reino Unido, Federico Cuello Camilo, consideró que el comercio bilateral entre República Dominicana y Reino Unido, se verá afectado por la salida de este de la Unión Europea.
El diplomático explicó que el comercio con el país europeo se estaba rigiendo por las normas establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).
Cuello Camilo sostuvo que con el impulso que había logrado alcanzar el comercio entre Reino Unido y República Dominicana dentro del conjunto de la Unión Europea, creció un 90 por ciento en el 2015 en comparación con el 2014.
El embajador Cuello Camilo precisó que Reino Unido pasó a ser el principal destino para las exportaciones dominicanas, en 2015, por encima de España, Alemania, Francia e Italia.
“trágico sería el impacto del Briex para nuestros exportadores. Luego de invertir tanto tiempo y recursos en cumplir con los estrictos estándares británicos de calidad y de comercio justo, decenas de miles de pequeños productores de cacao o de guineos en cooperativas se quedarían sin acceso a su mercado europeo más importante”, expresó el embajador dominicano en Reino Unido.
De igual modo, sostuvo que los exportadores británicos sentirán el impacto del Briex de inmediato, ya que el EPA dejaría de aplicarse cuando suscriba el Acuerdo de Retiro, que le será presentado de acuerdo a los términos del Tratado de Lisboa.
“Que nos traen tantos turistas y que regresan diariamente al Reino Unido cargados de aguacates, vegetales chinos y mangos, listos para la venta en los mercados de esta nación, verían su negocio de carga aérea evaporarse de la noche a la mañana por la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, finalizó Federico Cuello Camilo.