El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles el proyecto habitacional la Nueva Barquita, en el que serán reubicadas unas seis mil personas residentes en la vieja Barquita, y anunció que 98 familias de la Barquita Norte que residen a menos de seis metros de las aguas del Río Ozama también serán trasladadas al nuevo complejo de viviendas.
El Jefe de Estado dedicó la ceremonia al fundador del Partido de La Liberación Dominicana –PLD-, Profesor Juan Bosch, de quién dijo siempre se preocupó por los pobres.
Medina dijo agradecer a Dios que le permitió concluir la obra, a la comunidad, a cada familia, y en especial elogió el trabajo desarrollado por el sacerdote Gregorio Alegría y el empresario José Miguel González Cuadra por el entusiasmo con que asumieron el proyecto.
Reveló que escogió a González Cuadra para dirigir el proyecto porque con el empresario al frente la obra estaba libre de contaminación política, y porque el empresario no necesitaba nada de lo que se invirtió en la construcción del complejo habitacional.
Agregó que por buena o mala suerte tiene cuatro años más, y pidió a la familia de José Miguel González que se lo siga prestando para emprender nuevos proyectos en otras comunidades que, como La Barquita, también necesitan del apoyo del Gobierno.
En el acto, Patricia Cuevas, coordinadora general de la Comisión Ejecutiva de la Readecuación de la Nueva Barquita, dijo que el proyecto habitacional y su entorno es válido para otras intervenciones.
"La marginalidad de La Barquita no es solo física, sino humana”, agregó.
La Nueva Barquita es uno de los proyectos de carácter social y ambiental considerados de mayor impacto de los últimos años.
El conjunto habitacional, que está ubicado en el barrio La Javilla de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, fue concebido para reubicar a 1,400 familias de zonas inundables de la ribera del Ozama.
La ceremonia inaugural incluyó un espectáculo artístico encabezado por Johnny Ventura, Mily Quezada, Maridalia Hernández y otros artistas de distintos géneros.