NUEVA YORK.-Después de batear 62 jonrones para romper un récord de la Liga Americana que duró seis décadas, Aaron Judge fue votado como el Atleta Masculino del Año de Associated Press por un panel de 40 escritores y editores deportivos de medios de comunicación de todo el país.
Judge se une a una estimada fraternidad de homenajeados que incluye a Jesse Owens, Muhammad Ali, Wayne Gretzky y Michael Jordan. Entre los ex Yankees que ganaron estaban Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roger Maris, el hombre que estableció la marca anterior de la Liga Americana de 61 jonrones en 1961.
"Wow. Eso es increíble", dijo Judge sobre su selección. "Todos estos otros grandes atletas que no solo impactaron el juego y su deporte, sino que también impactaron sus comunidades y la cultura en el mundo del deporte y fuera del mundo del deporte. Así que tener la oportunidad de estar entre esa lista es un honor increíble".
Judge conectó 16 jonrones más que cualquier otro jugador de las Grandes Ligas, la brecha más grande desde que Jimmie Foxx conectó 58 para los Atléticos de Filadelfia en 1932 y Babe Ruth pegó 41 para los Yankees.
Y aunque Barry Bonds tiene el récord de Grandes Ligas de 73 jonrones en una temporada para San Francisco en 2001 durante la era de los esteroides en el béisbol, el logro de Judge hizo que algunos fanáticos celebraran lo que ven como el punto de referencia "limpio" del béisbol.
La marca de Maris había sido superada seis veces en la Liga Nacional, pero todos esos jugadores terminaron manchados por los esteroides. Mark McGwire conectó 70 jonrones para en 1998 y 65 el año siguiente. Sammy Sosa despachó 66, 65 y 63 durante un lapso de cuatro temporadas que comenzó en 1998.
McGwire admitió haber usado esteroides prohibidos, mientras que Bonds y Sosa negaron haber usado drogas, a sabiendas, para mejorar el rendimiento. Major League Baseball no comenzó a imponer sanciones por PED hasta 2004.
"Es una hazaña increíble", dijo el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner.Sin embargo, la asombrosa temporada de Judge fue algo más que poder.
En parte debido a las lesiones de sus compañeros de equipo, el jardinero derecho de potente brazo se desplazó al centro gran parte de la temporada y brindó su fuerte defensa habitual en ambos lugares.
Con los Yankees sin DJ LeMahieu en la parte superior de la alineación, Judge fue el primer bate al final de la temporada regular, lo que también maximizó sus apariciones en el plato mientras buscaba el récord de Maris.Incluso robó 16 bases, siete más que el récord anterior de su carrera.
"Lo es todo", dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. "Un increíble jugador bidireccional, uno de los grandes jugadores de nuestro deporte. Es un embajador del juego".
Con una sonrisa brillante y llena de dientes que a veces no puede contener, Judge, de 30 años, lideró las mayores en carreras (133), porcentaje de embase (.425), porcentaje de slugging (.686), OPS ( 1.111), extrabases (90) y bases totales (391). Empató en el liderato de las Grandes Ligas con 131 carreras impulsadas y terminó segundo en la Liga Americana con un promedio de bateo de .311, quedando a pocos puntos de una Triple Corona.