La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentó una primera partida de 467 Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s que no cumplen con el mandato de la ley 122-05 que fomenta las asociaciones sin fines de lucros, de presentar un informe del uso dado a los recursos que reciben del presupuesto nacional.
“Según se puede constatar en la página web de la Cámara de Cuentas, el análisis del documento donde aparecen las 467 instituciones que se encuentran en retraso, extraña el nivel de selectividad que redujo a 88 las ONG´s, a las que se le ha pedido suspender la asignación de recursos, dentro de esas 88 están las instituciones que más han cumplido con sus reportes ante la Cámara de Cuentas”, dijo el vocero de la entidad anticorrupción, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.
Agrega que al entrar al portal de la Cámara de Cuentas se puede observar que en cuanto a las Asociaciones Sin Fines de Lucro suspendidas, salvo raras excepciones, ninguna aparece en el renglón de no enviadas.
La organización de la sociedad civil insiste en que son más de mil Organizaciones No Gubernamentales las que han manejado miles de millones de pesos sin cumplir con sus obligaciones de transparentar el uso de los fondos públicos que reciben mensualmente provenientes del presupuesto nacional.
De la Rosa Tiburcio respaldó las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucros, que es el ente regulador de las ONG´s conforme las disposiciones de la ley 122-05 y que debe comprobar que las mismas desarrollan actividades para el fortalecimiento institucional, la inclusión social y la participación ciudadana.
En el listado dado a conocer este miércoles por Adocco aparecen instituciones tan reconocidas como la Junta Agroempresarial Dominicana JAD con una asignación anual de 5 millones 400 mil pesos, que no ha rendido informes sobre sus gastos a la Cámara de Cuentas.
También aparecen La Voz del Yuna con 5 millones, Ciudad Alternativa con dos millones de pesos, el CDP con un monto superior al millón de pesos, el Museo Nacional de la Resistencia con un millón 400 mil, Instituto Corazones Unidos con 39 millones y medio de pesos, Care Dominicana con 4 millones 800 mil, y La Liga Dominicana contra el Cáncer con 19 millones 280 mil pesos.
También aparecen El Servicio Social de Iglesias Dominicanas con 5 millones de pesos, Instituto del Corazón con seis millones, Consejo para el Desarrollo de Santiago con 4 millones y medio, Centro Educativo Corazón de Jesús con 4 millones 240 mil pesos, El Colegio de Contadores con 600 mil pesos y La Fundación por los Derechos del Consumidor con un millón de pesos.