Durante el mantenimiento reglamentario de un avión de la aerolínea Avianca en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las autoridades encontraron dos cadáveres, que podrían ser de nacionalidad dominicana segun se informó, hallazgo que se produjo en el tren de aterrizaje del avión, que había llegado desde Santiago de Chile.
Según explicó la Aeronáutica Civil, el viernes en la noche se notificó de una novedad en el vuelo AV116 que aterrizó en Bogotá a las 19:55 horas del 6 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Al respecto, Avianca aseguró que los cuerpos corresponden a dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave mencionada. La compañía ha activado su protocolo de seguridad y ha avisado a las autoridades colombianas y chilenas para que inicien las investigaciones correspondientes. Avianca ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha asegurado que estará dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario en esta "triste situación".
De acuerdo con la aerolínea, dentro de su proceso de seguridad está la inspección de la aeronave y su perímetro antes de cada vuelo. "La aerolínea está atenta a colaborar con el aeropuerto y las autoridades locales para el esclarecimiento del caso, y que se tomen las medidas necesarias para que eventos como estos no se vuelvan a presentar", puntualizaron.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia ha establecido comunicación con las autoridades competentes de Chile y con Avianca para iniciar las investigaciones tras el hallazgo. Según informaciones, los cuerpos podrían ser de dos hombres, uno de 18 años y el otro no superaría los 25 años. Los jóvenes podrían ser de República Dominicana. Sin embargo, las autoridades no han verificado la identidad de los cuerpos.
En la investigación preliminar que realiza la Fiscalía General de Colombia se logró establecer que el avión estuvo el pasado 3 de enero en la República Dominicana.
Sin embargo, según la trazabilidad del vuelo AV116, luego de República Dominicana, el avión salió a Bogotá y de allí, el 5 de enero hacia Guarulhos, en Brasil; el 6 de enero hizo la ruta Guarulhos-Bogotá y ese mismo día salió hacia Santiago de Chile y en horas de la noche retornó a Bogotá.