proceso.com.do

“Nosotros no hemos roto, ni vamos a romper el diálogo”, dice el vicepresidente del CMD

República Dominicana.-El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, afirmó este lunes que “el punto empantanado es el reajuste salarial”, en el diálogo con el Gobierno.

“El Gobierno ha reclamado que no tiene finanzas en las arcas del Estado. Lo que pasa es que ahora siguen alegando que el maletín sigue lleno de facturas, solo que las facturas ahora las han puesto ellos”, expresó el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, refiriéndose a las respuestas del Gobierno, ante las demandas de reivindicaciones para el sector salud.

Los gremios del sector salud iniciaron en febrero una mesa de diálogo con el Gobierno, a fin de buscar solución a sus demandas, que además de reajuste salarial, contempla, entre otras cosas, pensiones, viviendas y el 5% del PIB para el sector.

“En cuatro meses en un diálogo sin respuesta, qué opinión puede dar el Gobierno de que nosotros somos beligerantes?”, se pregunta el doctor Wilson Roa, aclarando que “no se ha aprobado ningún punto”.

Entrevistado en el programa “El Poder de la Gente” que se transmite de lunes a viernes a través de Teleradio América, de 5:00 a 7:00 de la noche, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano advirtió que “el diálogo no se hace solo; nosotros no nos vamos a ir del diálogo”.

A la pregunta de si para un próximo gobierno pudieran tener expectativas de solución a sus reclamos, Wilson Roa respondió que “el Gobierno es el que está; el Gobierno de Danilo Medina ha demostrado que rotar no cambia”.

En ese sentido, Roa dijo que con el equipo que está ó, con el que se rote, hay que llegar a un entendimiento.

El doctor Wilson Roa aprovechó para sugerir al presidente Medina “sorprender” en horas de la madrugada con una visita a las maternidades, y puso como ejemplo la Nuestra Señora de la Altagracia, “que le queda cerca”, para que se encuentre con cuatro bebés en una cuna y con cuatro o más mujeres en una sala”.

Las conversaciones entre los gremios del sector salud y el Gobierno inició antes del proceso electoral y, “nosotros les advertimos que se estaba jugando al tiempo”.

“Nosotros no teníamos, ni tenemos prisa; lo que nos llama a preocupación es que se quiera jugar…nosotros le pedimos a Gustavo Montalvo que sacáramos el Yoyo de la discusión”.

Este fin de semana, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, ha sacado como argumento ante la posición del CMD, el horario de los galenos, basado en un informe del 2012, sobre el Diagnóstico de Situación Rápida de la Gestión de Recursos Humanos en Salud, que arroja que los médicos, en sentido general, trabajan una hora 43 minutos diarios.

Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia, también recordó a los médicos, a través de cuenta de Twitter, otra revelación del citado informe, de que los gineco-obstetras dedican a atender pacientes un promedio de 95 minutos (1h35min) y pediatras 114 minutos (1h54min) diarios.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario