Agencia (EFE).- República Dominicana cerró la edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) con acuerdos por operaciones por un valor de 3.645 millones de dólares, de los cuales 1.645 millones serán ya invertidos en 2023, según anunció a EFE el ministro dominicano, David Collado.
En una entrevista en el stand del país en FITUR, que comenzó el pasado miércoles y finaliza este domingo, el ministro de Turismo tildó de “éxito” para Dominicana esta edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo.
Collado explicó que, durante esta semana, su ministerio pudo “desarrollar acuerdos con agencias de viaje” que actualmente “garantizan la llegada a República Dominicana de unos 711.000 extranjeros, promediando los últimos dos años”, y adelantó que el nuevo objetivo es llegar a los 800.000.
El mercado europeo es extremadamente importante para nosotros, aún con el tema de Rusia y Ucrania llegan anualmente llegan 1.300.000 visitantes de Europa.
“Con Iberia tenemos un acuerdo de colaboración de muchos años, y este año firmamos un acuerdo donde se garantiza seguir con la ocupación de Iberia que es extremadamente alta, de un 80 por ciento”.
Asimismo Collado celebró que Air Europa haya garantizado aumentar frecuencias en sus vuelos a la isla caribeña, así como establecer un vuelo entre Nueva York y Santo Domingo, y resaltó “Para nosotros son grandes noticias porque vive una diáspora grande de dominicanos, un millón aproximadamente”.
ESPAÑA Y EUROPA
El ministro ironizó sobre la apretada agenda que mantuvo estos días con empresas operadoras turísticas españolas y nacionales y aseguró que su comitiva vino a “reconquistar” España, en alusión a la conquista española de América. “Nosotros vinimos a reconquistarlos”, dijo entre risas al tiempo que se refirió al “encuentro con 350 empresas” donde presentaron “el país, los números y los nichos de mercado”. España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia los principales” lugares de origen.
EL MERCADO EUROPEO DESCUIDADO EN EL PASADO
Collado lamentó que su país haya “descuidado” al mercado europeo durante el pasado, pero aseguró que “desde 2022” se están “haciendo todos los esfuerzos” para mejorar la conectividad con el continente. “Nos unen años de historia y de relaciones comerciales, los primeros hoteles que se abrieron fueron los españoles”, rememoró. Pese a ello, el titular dominicano recordó que el turismo del país “acaba de salir de un año récord” con “unos ocho millones de turistas”.
“Más de 7.100.000 que entraron vía área y 1.300.000 que entraron vía crucero, mientras la Organización Mundial del Turismo emitió un boletín del 2022 diciendo que el turismo Una industria que la isla pretende seguir cuidando y aumentando, ya que supone “el 15% del Producto Interior Bruto”, da trabajo “de manera directa o indirecta a 899.000 empleados” y deja en las arcas públicas “8.500 millones de dólares” anuales. Etiquetas FITUR 2023 en el mundo bajó un 30%, en República Dominicana subió un 10 por ciento”, aseveró.