REPÚBLCIA DOMINICANA.- La tercera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional inició este lunes el conocimiento de tres recursos de apelación de los que fue apoderada de imputados del caso Odebrecht, donde fueron condenados los empresarios Angel Rondón y Víctor Diaz Rua.
“Con el poder de Dios confío plenamente en lo divino y en la confianza con mis abogados, yo entiendo que en este caso debo salir absuelto”, aseguró este lunes Ángel Rondón previo a iniciar el juicio de apelación de la sentencia del caso Odebrecht.
Este proceso de apelación es doble ya que el empresario Angel Rondón condenado por soborno recurrió la decisión porque se liberaron a los supuestos sobornados
Rondón expresó que saldrá libre en la apelación ya que es insólito que él haya sido condenado disque por sobornar, mientras que los sobornados fueron liberados.
También el Ministerio decidió apelar porque entiende que debió condenarse a Conrrado Pitaluga.
Según el abogado de Angel Rondón José Miguel Minier, el proceso de apelación podría terminar el jueves con la libertad de su defendido.
Minier manifestó que Rondón está en esa sala porque en primer grado se le acusó de sobornar a Andrez Bautista, Tomy Galán y Roberto Rodriguez y todos fueron liberados
Victor Días Rúa fue condenado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Rondón Rijo, quien fue condenado a ocho años de prisión implicado en el caso Odebrecht, aseguró estar confiado de que la Tercera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional acoja su recurso y deje sin efecto la sentencia emitida en octubre del 2021, tras señalar que los supuestos sobornados en el caso quedaron absueltos.
“Yo siempre he dicho que yo era como un racimo de guineos, que tenía muchos guineítos, todos los guineítos me los quitaron y dejaron el tallo solo, es decir, todos los sobornados y o los supuestos sobornados se fueron y yo como el sobornador me dejaron”, sostuvo.
El año pasado, el Ministerio Público apeló la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional del pasado octubre respecto a los encartados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.
La audiencia de apelación en el caso Odebrecht fue aplazada la semana pasada por pedimento del Ministerio Público porque fiscales no pudieron llegar a la hora pautada. Según el expediente del órgano persecutor los encartados aceptaron sobornos por US$92 millones de dólares que la propia constructora Odebrecht confesó que entregó en el país para agenciarse la adjudicación de obras del Estado.