Los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), encabezado por el Colegio Médico Dominicano –CMD- reanudaron este jueves el diálogo con el gobierno, en busca de llegar a un acuerdo en cuanto a los reclamos del sector. El tema salarial es el principal punto en el reinicio de los debates.
En el encuentro, que se inició alrededor de las 4:00 de la tarde, están el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); César Mella; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y representantes de los otros gremios que conforman Panasalud.
Cuando se iniciaron las negociaciones hace varios meses el doctor César Mella participaba como testigo, pero ahora que es director general del IDSS no se sabe si está en el diálogo en su función original o como funcionario.
El diálogo se lleva a cabo en la Universidad Católica de Santo Domingo con la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD, quien desde el inicio de las negociaciones en abril pasado se ha desempeñado como vocero oficial de las negociaicones.
La reunión es a puerta cerrada y a su llegada los participantes no ofrecieron declaraciones a la prensa.
La pasada semana Panasalud acogió la decisión del gobierno de retomar el diálogo y dejó sin efecto el calendario de lucha que tenían programado. Este incluía paralización en los hospitales, cadenas humanas y caminatas.
Suero, presidente del CMD, había advertido que solo aceptarían la propuesta del Gobierno dependiendo del tiempo en que realizarán el aumento salarial a los profesionales de la salud.
Dijo que si el alza es para el 2018 no lo aceptarán y en cuanto al horario aseguró que es innegociable.