Tras una reunión que se prolongó por alrededor de tres horas, el Gobierno y el sector salud no lograron ponerse de acuerdo en los puntos más polémicos de las negociaciones, que incluyen un aumento salarial y la jornada laboral que deben cumplir los médicos en los hospitales del Estado.
A su salida de la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde se desarrolló la reunión, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que salieron decepcionados de la reunión, debido a que el Gobierno les hizo una contrapropuesta en la que se reduce la oferta inicial a sus demandas.
Manifestó que el Gobierno planteó que el aumento sea de 25% y no de un 30% como habían propuesto anteriormente.
De igual forma, se les propuso aumentar el horario de trabajo de los galenos de seis a ocho horas, lo que Ariel Suero consideró como absurdo.
En ese sentido, se creó una comisión que se reunirá la próxima semana para estudiar la oferta del Gobierno, y luego sentarse de nuevo a la mesa del diálogo.
En el encuentro, que se desarrolló con la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la universidad, participaron, además, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); César Mella; y representantes de los gremios que conforman Panasalud.
Un documento sobre la propuesta del Gobierno para la transformación del sistema de salud, filtrado a los medios de información, dice que en vista de que algunos sectores expresaron inconformidades en torno a las dos propuestas salariales presentadas anteriormente, el gobierno llevó a la mesa una nueva opción, que consideran la mejor oferta posible, porque lo más positivo que puede pasarle al sector salud es que “caminemos juntos, gremios y gobierno, hacia la reforma que necesitamos. Sin embargo, de no ser posible concertar posiciones con todos, el gobierno está decidido a avanzar en su agenda de transformaciones, de la mano con aquellos sectores que estén dispuestos a ser parte de este proceso de mejora”.
En concreto, el gobierno propone un aumento al ingreso del personal médico que puede alcanzar entre un 75% y un 85%. Este aumento esta formado por dos componentes, un aumento general de 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%. Estos últimos se otorgarán de acuerdo a dos criterios fundamentales:1-premiar el mejor desempeño y preparación.2.priorizar las necesidades de atención de los usuarios. Y estos aumentos se harían efectivos de acuerdo al siguiente calendario: Aumento general del 25% en 3 tramos: 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017 y 5% restante en noviembre de 2017. Aumentos por incentivos: se implementarán de forma escalonada durante 2017. En concreto, se otorgarán incentivos de acuerdo al buen desempeño, la certificación o recertificación para actualizar conocimientos y otras necesidades del servicio, como trabajar en los centros con mayor escasez de trabajadores, que son los de la frontera, centros prioritarios y en atención primaria.
“Creemos que la población estará de acuerdo en que se premie con un mayor ingreso a quienes se desempeñan en excelencia, frente a aquellos que no lo hacen. Entendemos no solo que esta es una solicitud justa y legítima, sino que es el único camino posible si queremos emplear responsablemente los impuestos de los ciudadanos”.
Igualmente, se aplicarían los incentivos del SNS, que actualmente no se aplican en el IDSS, tal como el incentivo por antigüedad, que puede llegar hasta el 30% y beneficia a prácticamente el 100% del personal del IDSS. Además, se contempla un aumento de 10% al personal administrativo. Finalmente, el gobierno se compromete a realizar los cambios de designación para el personal que se encuentre en una categoría inferior a la que le corresponde según su formación y sus funciones dentro del sistema.
Además de la política salarial, la propuesta incluye otras importantes conquistas para los trabajadores del sector salud. La primera de ellas se refiere a las pensiones. Se plantea pensionar a unos 8,500empleados del sector, en base a su último salario, incluyendo los incentivos y el Seguro de Salud. Se tomará en cuenta para ser pensionado a todo asalariado en trámite de pensión, personal con alguna condición especial de salud y todo empleado con más de 60 años de edad y con 20 años de servicio.
Además, se contempla la unificación salarial, incluyendo los incentivos fijos quereciben todos los trabajadores y que cumplan con la disposición legal que establece la jornada laboral única. Eso quiere decir que quienes estén en la Red Única de Atención dejarán de tener jornadas laborales de 16 horas y pasarían a tener una de ocho horas, sinreducción de ingresos y en un solo centro de trabajo. Por lo tanto, el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, laborará en un solo establecimiento con el total de salarios de ambos lugares más los incentivos.
Trascendió que el Poder Ejecutivo ya está trabajando en los decretos que harán posible hacer efectivas tanto las pensiones como el establecimiento de la Red Única de Atención.