República Dominicana-Distintas organizaciones feministas protestaron este viernes frente al Palacio Nacional, en rechazo al nuevo código penal aprobado por los diputados el pasado martes, el cual establece una condena de 4 a 10 años para las personas que se realicen o ayuden a realizar un aborto.
Con pancartas en manos, las manifestantes sostuvieron que la penalización absoluta del aborto, atenta contra los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad de la mujer.
En ese sentido, el grupo de mujeres pidió al presidente Danilo Medina no promulgar dicha Ley, en caso de que sea también aprobada por los senadores.
“Pedimos al Presidente estar pendiente en caso de que el Senado no respete los derechos de la mujer”, sostuvo Cinthya Velasco, miembro de la Colectiva Mujer y Salud.
Asimismo, Cinthya Velasco, miembro de Colectiva Mujer y Salud, quien calificó la penalización total del aborto como una aberración, criticó que República Dominicana esté entre los único cuatro países que castigan la interrupción de un embarazo.
De igual modo, Velasco lamentó que la iglesia y sectores conservadores del país mantengan a la mujer condenada a tener un embarazo fruto de un incesto o violación y aun cuando su vida corre peligro.
La protesta fue convocada por la Colectiva Mujer y Salud, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer), Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Conferencia Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magaly Pineda, entre otras.