República Dominicana-Participación Ciudadana valoró como positivo este martes, la promulgación de Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Sin embargo, dicho movimiento cívico consideró que con la aprobación de la Ley Policial, el Estado debe garantizar el ingreso, la formación, ascenso, promoción y desvinculación tanto de los aspirantes como de los miembros de la institución.
En ese sentido, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, consideró necesario que la Policía Nacional sea depurada, que se elimine la asignación de agentes a particulares.
Asimismo, precisó que los miembros de la uniformada que incurran en hechos delictivos deben ser, no solamente retirados de la institución, si no también sometidos a la acción de la justicia.
De igual modo, la coordinadora de Participación Ciudadana, dijo esperar que los reglamentos establecidos a partir de la Ley Orgánica de la Policía, incluyan un aumento salarial.
En otro orden, Arvelo abogó nuevamente por la despenalización parcial del aborto y consideró correcto que los senadores hayan enviado a una comisión especial el proyecto de Ley que reforma el Código Penal, aprobado por los diputados.
De igual modo, precisó que los tres jueces suspendidos por negociar sentencias aparte de ser suspendidos deben también ser sometidos a la justicia.
Josefina Arvelo encabezó este martes una mesa de diálogo sobre la Reforma Policial y profesionalización de la institución del orden, en la que también participó, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Dominicano de Unión Evangélica, Fidel Lorenzo, quien consideró que la despenalización de aborto violaría la constitución.
Fidel Lorenzo consideró que darle largas a la aprobación código penal pudiera implicar la infiltración desapercibida de algunas leyes como la de acceso a los recursos naturales.
En la actividad celebrada en un hotel de la Capital, también participó la vice ministra Función Pública, Donatila Germán.